May 04, 2023 / 09:46

La pregunta incómoda de Notimex en 2000

***Anécdota de Notimex en Veracruz. El Foro de gobernadores, ¿con dinero de quién?
Fue el 20 de agosto de 2000 cuando para organizar el evento- eminentemente partidista- del cual nació el Foro Nacional de Gobernadores, hoy Conago, la erogación de recursos económicos cuantiosos fue evidente: Aviones privados, hospedaje y alimentación, además del material humano necesario para la operación, logística y seguridad de los 17 mandatarios priistas.

El hotel de fiesta de la zona conurbada de Boca del Río fue sede del evento en el cual se habría rentado la suite presidencial, en ese tiempo costaba 16 mil 337 pesos por noche, y de acuerdo con información extraoficial, sirvió para que los gobernadores departieran.

Esto, junto con el costo de los salones Costa de Oro 3 y 4 del mismo hotel, que se utilizaron como marco para ofrecer la rueda de prensa y alimentar a los miembros de las comitivas que acompañaron a cada uno de los jefes de Gobierno.

Sabás Huesca, coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal que después estuvo preso por peculado, se mostraba impaciente y malhumorado ante la demora de la conclusión del evento, a tal grado que ignoraba a los reporteros locales cuando lo interrogaban sobre la hora en que iniciaría la conferencia de medios.

El aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” dio cabida al contingente de aviones privados y oficiales que transportaron a los mandatarios procedentes de sus respectivos estados.
La pregunta generalizada de los periodistas era: ¿Con qué recursos se paga todo esto, del erario público o del bolsillo de los asistentes?

La duda se aclaró más de dos horas después, que fue el retraso de acuerdo con lo programado, en la rueda de prensa que los ejecutivos estatales ofrecieron a los representantes de los medios de comunicación.

Todo transcurría de manera normal entre las preguntas y respuestas, hasta que tocó el turno al jefe de información de la oficina local de la agencia Notimex:
Ustedes en su momento cuestionaron los gastos de campaña del candidato panista Vicente Fox. En algunos casos afirmaron que estos recursos los financió el gobierno de Guanajuato. Los gastos de esta reunión que fue eminentemente partidista ¿Quién los paga, del erario público o de sus bolsillos?

La pregunta sacó del balance a los gobernadores, quienes se mostraron contrariados. El gobernador de Oaxaca José Murat, llamó al coordinador de Comunicación social Sabás Huesca, para saber el nombre de quien los había puesto en aprietos.

Cuando recobró la mesura, Miguel Alemán, “el gobernador que no fue bombero”, tomó la palabra: Mire, compañero de Notimex, si fuera necesario que yo pagara los gastos de la reunión lo haría con gusto, pero cada quien está pagando lo suyo.

La respuesta desató la risa entre los asistentes, quienes trataban de ubicar al periodista que hizo la pregunta.

Finalmente, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, explicó a los reporteros que entre los motivos de la reunión tocaron puntos que conciernen a los intereses de las entidades como revisar el presupuesto 2001.

Antes de la pregunta incómoda todo era PRI, después, puros planes de gobierno. Redacción de esta nota Víctor Ochoa en AZ.

CD/YC

Otras: