Dic 03, 2025 / 09:10

El gusto por caminar

La delgada línea entre mi opinión y la tuya

Julio Vallejo

¿Alguna vez te ha pasado que quieres caminar por las banquetas de la ciudad de Xalapa y a fuerza tienes que bajarte a la calle para seguir avanzando? Es imposible caminar más de cien metros libres por ellas.

Cuando voy en mi auto, es frecuente ver a los peatones caminando por la calle; casi los atropello o les miento la madre, pero pareciera no importarles. Sin embargo, cuando me toca a mí transitar por las banquetas, me he percatado de que de repente voy caminando y me encuentro unas bardas en lugar de escalones. Esto me obliga a bajarme a la calle y mentarle la madre al camión, al motociclista o el carro que casi me atropella.

Si las banquetas pudieran hablar de nuestra sociedad, nos comentarían que todos los dueños de propiedades "puerta a calle" no tienen empatía por las personas que deambulamos por las calles, principalmente con las personas con discapacidad, de la tercera edad y niñ@s.

La infraestructura y el diseño de las banquetas van de acuerdo al presupuesto y la necesidad del dueño del frente: si tienes carro, haces una bajadita para que entre a tu cochera; el vecino de la izquierda no tiene, pero pone unos escalones (de preferencia tres); el de la derecha solo te pone una jardinera para que no pases por su propiedad. Sin duda alguna, esto genera una mala imagen y proyección en la urbanización de tu calle. Y si así seguimos caminando, llegamos a darnos cuenta de que la mayoría de las banquetas están diseñadas para el dueño de la casa, más nunca para el peatón.

Las banquetas, en general, al ser de dominio público, tienen muchos detalles: desniveles, algunas están sin luz, cuarteadas, las usan como jardineras y otros inconscientes hasta de estacionamiento, basurero y, por último, algunas las ocupan para comercio informal.

El diseño urbano se enfoca más en la infraestructura de la movilidad automotriz que en la de los peatones, ocasionando que sea peligroso e incómodo circular por ellas. Esto genera que cuando el peatón se baja a caminar por la calle pueda ocasionar un accidente. De hecho, se sabe que el 25 por ciento de las víctimas fatales en accidentes de tránsito involucran a peatones.

¿Crees que como sociedad estamos haciendo lo suficiente para proteger a los peatones en las calles?

CD/VC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: