Ene 04, 2026 / 16:54

¡No gasten!, la "cuesta de enero" llegará hasta marzo, advierte el IMEF

Ángeles Montes

Boca del Río, Ver.- El inicio del 2026 podría tratarse de un periodo prolongado de presión económica para las familias veracruzanas, consecuencia del aumento en los costos de servicios y del efecto que tendrán los ajustes salariales y fiscales en el gasto cotidiano, advirtió Ramón Ortega Díaz, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) en Veracruz.

Explicó que, aunque el salario mínimo tendrá un nuevo incremento, este también implicará una mayor carga para los empleadores y podría incentivar la informalidad laboral.

Subrayó que el alza salarial impactará de manera directa en la estructura de costos de las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas.

Refirió que el aumento al salario mínimo no solo beneficia a quienes perciben menores ingresos, sino que también provoca ajustes en las aportaciones al seguro social, Infonavit y otras prestaciones, costos que deben ser absorbidos por el sector empresarial.

Ortega Díaz, recordó que la llamada “cuesta de enero” ya no se limita únicamente a ese mes, ya que en los últimos ciclos económicos la presión financiera se extiende hasta febrero y marzo, por lo que exhortó a la población a evitar gastos innecesarios.

“Actualmente la cuesta no es solo de enero, sino que abarca enero, febrero y marzo. Habrá incrementos en distintos rubros como energía, servicios y alimentos. El aumento al salario mínimo será de ayuda, pero se espera que no genere pérdida de empleos ni mayor informalidad”.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: