Abr 04, 2025 / 12:43

La carrera para reducir la contaminación del transporte marítimo

Los barcos transportan alrededor del 80 por ciento de lo que consumimos, por lo que el 3 por ciento de las emisiones globales provienen de este medio de transporte. Afortunadamente ya existen varias tecnologías para hacerlo de forma más limpia

Los barcos transportan alrededor del 80 por ciento de la carga mundial. Desde tu comida hasta tu coche y tu teléfono, lo más probable es que te llegue por mar. La gran mayoría de los buques portacontenedores del mundo queman combustibles fósiles, por lo que el 3 por ciento de las emisiones globales provienen del transporte marítimo, un poco más del 2.5 por ciento de las emisiones de la aviación.

La carrera ha comenzado para reducir estas emisiones, y rápidamente, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Descubrimos qué tecnologías tienen a disposición las compañías navieras para reducir sus emisiones de carbono, desde velas hasta combustibles alternativos o simplemente para encontrar una mejor ruta.

“Vivimos en un mundo de información. El mayor reto es saber cómo usarla”, afirma Daniel Precioso, científico de datos de la IE University en Madrid, España. Forma parte de un equipo de investigadores que desarrolló una plataforma llamada Green Navigation, lo que él llama un “Google Maps para el mar”. Al recopilar datos públicos sobre el viento, las olas y las corrientes oceánicas, puede sugerir nuevas rutas a los capitanes de barcos para optimizar su viaje de un punto A a un punto B y reducir las emisiones de carbono.

Precioso presentó el proyecto en noviembre de 2024 en Dubái, en la exposición Prototipos para la Humanidad, organizada por Dubai Future Solutions, como escaparate para jóvenes investigadores que diseñan soluciones para los desafíos globales.

La OMI debate un impuesto al carbono en el transporte marítimo para reducir emisiones globales
El software de optimización de rutas como Green Navigation se considera una transición entre el statu quo y un futuro en el que los barcos utilizarán combustibles alternativos y más ecológicos.

La Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU tiene como objetivo cero emisiones del transporte marítimo para 2050 y un objetivo ambicioso de reducción del 30 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 2008.

El software de optimización de rutas como Green Navigation se considera una transición entre el statu quo y un futuro en el que los barcos utilizarán combustibles alternativos y más ecológicos
A principios de abril, los estados miembros de la OMI se reunirán para debatir una propuesta para introducir un impuesto fijo sobre el carbono emitido por el transporte marítimo comercial. De aprobarse, las compañías navieras tendrían que pagar un impuesto, cuyo precio aún se está calculando, por cada tonelada de dióxido de carbono que emitan. El dinero se depositaría en un fondo gestionado por la OMI, que se utilizaría para ayudar a los países en desarrollo a reducir las emisiones marítimas.

La propuesta cuenta con el apoyo de 47 países, y está siendo impulsada especialmente por los países insulares más expuestos al cambio climático y los Estados de abanderamiento, como Bahamas, Liberia y las Islas Marshall, donde están registrados numerosos buques internacionales.

El desafío de abandonar los combustibles fósiles en el transporte marítimo: costos, alternativas y estrategias de reducción de emisiones
Si se adopta el impuesto de tasa única, añadiría un incentivo financiero adicional para que los buques reduzcan sus emisiones y potencialmente adopten combustibles alternativos más ecológicos.

Sin embargo, Alice Larkin, profesora de ciencias del clima y política energética en la Universidad de Manchester (Reino Unido), afirma que, lamentablemente, actualmente no es rentable abandonar los combustibles fósiles.

Impuesto de tasa única:

Se plantea como un incentivo financiero para que los buques reduzcan sus emisiones y adopten combustibles más ecológicos.

El reto radica en que, al abandonar un combustible barato y fácil de conseguir, si solo se cambia por otro mucho más limpio, el coste será mayor, al menos a corto plazo.

Se están explorando diversos combustibles alternativos, como el hidrógeno verde, el biodiésel, el biometano y el amoníaco verde. Sin embargo, Larkin afirma que ningún combustible alternativo se perfila como líder, lo que dificulta a las navieras saber en qué invertir y genera inercia en la transición hacia combustibles más ecológicos.

Enfatiza la necesidad de reducir las emisiones a corto plazo para ayudar a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados. Las opciones incluyen estrategias como la optimización de rutas, la navegación a vela o las tecnologías de asistencia eólica, o la reducción de la velocidad de los barcos.

Larkin y sus colegas modelaron el impacto potencial de estas tecnologías y descubrieron que su combinación podría reducir las emisiones de un barco hasta en un tercio.

Con información de: El Sol de México.

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: