Feb 17, 2026 / 13:29

Juliette Binoche regresa a 'La Berlinale' con 'Queen at Sea', cinta que aborda la demencia

Berlín.- Una consentida de La Berlinale, la actriz francesa Juliette Binoche (París 1964), regresa a la capital alemana con un papel protagónico en Queen at Sea (Reina en el mar) en la competición oficial por el Oso de Oro.

Dirigida y escrita por el realizador norteamericano, Lance Hammer, cuyo trabajo Ballast fue premiado en el festival de Sundance en 2008, con Queen at Sea presenta un drama íntimo y profundamente humano sobre el envejecimiento y la memoria.

Una historia de amor, memoria y responsabilidad

El eje central de la cinta está orientado al complejo reto de tomar decisiones por un ser querido cuando este se encuentra aquejado de demencia y la situación simplemente empeora día a día.

La película sigue a Amanda, interpretada por Juliette Binoche, una mujer que regresa a Londres con su hija adolescente para cuidar de su madre, Leslie (Anna Calder-Marshall), que sufre demencia avanzada y se encuentra al cuidado de su esposo, padrastro de Amanda, Martin, protagonizado por el veterano actor inglés, Tom Courtenay, quien también se encuentra en edad avanzada para hacerse cargo de los cuidados de su esposa.

A medida que la enfermedad erosiona la capacidad de Leslie para comunicarse y tomar decisiones sobre su propia vida, Amanda y quienes la rodean en especial su esposo Martin, se enfrentan al dilema de llevar a cabo acciones con un alto coste emocional pensando en el bienestar de Leslie. Un episodio en que la longeva pareja se encuentra activa sexualmente desata el conflicto entre Amanda y Martin al suponer que la anciana no se encuentra en un estado mental capaz de consentir ser abordada sexualmente así sea por su propio esposo.

El significado del titulo del filme

En conferencia de prensa, el director Lance Hammer sustentó así el titulo de la cinta. En inglés la frase de encontrarse “ at the sea” “en el mar” es una metáfora que alude a estar confuso, perplejo, perder la dirección o un tanto perdido ante una decisión o situación en particular sin tener perspectiva clara de que es lo que pueda suceder.

El estilo de Lance Hammer permite al público, acercarse a los mundos emocionales de los personajes, logrando que el espectador se imagine ante un dilema similar cuando ante un tema doloroso como la demencia, han de tomarse decisiones que muchas veces de manera inevitable, generan tensiones familiares.

Juliette Binoche figura central

Juliette Binoche, figura central de Queen at Sea, ofrece una actuación sensible que ancla emocionalmente todo el relato y logra que en el espectador genere empatía ante la dolorosa situación. Por otro lado, se encuentra en medio de una generación sobre ella y otra por debajo, con su hija adolescente a quien trata de entender y acompañar en su proceso de vida.

La actriz francesa imprime al personaje una equilibrada ambivalencia entre fuerza y fragilidad que convierte a Amanda en una protagonista capaz de enfrentar los dilemas y la complejidad de la situación. La actuación de Binoche no solo sostiene el peso emocional de la historia, contribuyendo indudablemente a que Queen at Sea sea considerada una de las propuestas más destacadas del festival.

Juliette Binoche tiene una larga historia con el festival de Berlín, quien se consolida como una de las actrices europeas más reconocidas del festival. En 1993 recibió La Berlinale Camara, un reconocimiento honorífico. En 1997 recibió el Oso de Plata como mejor actriz por el Paciente inglés. En 2015 inauguró la 65.ª edición de La Berlinale con la película Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night) de Isabel Coixet.

Juliette Binoche es reconocida no solo por su talento histriónico, sino también por su compromiso con el cine de autor y su defensa de una mayor presencia femenina en la industria cinematográfica. En 2019 presidió el jurado que destacó por premiar películas con un fuerte componente político y social.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: