Sep 23, 2025 / 13:46

Joven rompe en llanto tras hacerse una limpia en el Zócalo

Una joven se sometió a una limpia en el Zócalo de CDMX y rompió en llanto durante el ritual. El momento se volvió viral en TikTok y generó debate sobre el poder de las limpias espirituales

Ciudad de México.- El Zócalo capitalino es un lugar lleno de contrastes, puede ofrecer desde un paseo dominical con la familia hasta conciertos de las estrellas del momento. Sin embargo, en el día a día, la Plaza de la Constitución es también un escenario de la vida cotidiana que caracteriza a la Ciudad de México.

Al caminar por ahí es común encontrar vendedores ambulantes, danzantes prehispánicos y personas que ofrecen rituales espirituales, conocidos como limpias, con el uso de yerbas, incienso y copal. Estas prácticas prometen alejar las malas energías y equilibrar el aura.

Fue a través de TikTok, donde la usuaria Arleane (@arleanehrnz) compartió el momento en que decidió someterse a uno de estos rituales para liberarse de todo aquello que, según la tradición, su alma cargaba.

En el video se observa cómo una mujer comienza a pasar distintas yerbas sobre su cuerpo para "limpiar su aura". Sin embargo, en un momento inesperado, la joven rompe en llanto, por lo que otro de los curanderos acude a ayudarla y se la lleva a otro lugar para tranquilizarla.

¿Qué es una limpia?
Una limpia es un ritual tradicional en muchas culturas de México y América Latina, en el que se utilizan elementos naturales como hierbas, huevos, copal e incienso para "limpiar" el cuerpo y el espíritu de energías negativas, envidias o malas vibras. Es común en contextos chamánicos, indígenas o espirituales, y suele hacerse con la intención de equilibrar la energía interna de la persona.

Reacciones en redes
Aunque muchos consideran que estas prácticas son meras creencias, los comentarios en redes no se hicieron esperar, y varios internautas aseguraron que la reacción emocional de la joven fue producto del ritual.

“Yo igual me hice una limpia ahí hace como tres años y medio, y donde está el metro me empecé a sentir mal: me dieron muchas náuseas, dolor de cabeza y mareos. Pero después ya me sentí bien… toda esa noche lloré mucho.”

“La gente que no cree en las limpias, respeten… El hecho de que no crean no las hace falsas. Existen muchas cosas que no entendemos.”

“En una limpia con chamanes me vieron que traía un muerto. El Padre Mayor me lo quitó. Días después me ascendieron en el trabajo.”

Un comentario en particular explicó qué fue lo que le habría ocurrido a Arleane:

“Te agarró de bajada. No estabas preparada mentalmente y tu aura te dejó desvanecer. En ese preciso momento, tu espíritu quiso soltar, pero tú no lo dejaste. Entonces vino lo que llamamos un choque emocional y espiritual. Algo en ti, en lo más profundo, se negó a abandonarte, y tu espíritu no fue lo suficientemente fuerte para tratarlo. Pero tranquila, eso pasa casi siempre en las primeras sesiones. Si tu emoción no está fuertemente pegada a ti, en la próxima no pasará. Tu espíritu y cuerpo se mantendrán fuertes.”

Las limpias espirituales son parte del vasto mosaico cultural y místico de México, para quienes creen en ellas, estos rituales pueden ser liberadores, aunque, como en este caso, también pueden provocar reacciones intensas.

Con información de: Excelsior

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: