Sep 23, 2024 / 08:37

ITSX consolida proyecto para combatir malos manejos en los sistemas de gobierno

***En México mucho se ha hablado de diferentes métodos y acciones para combatir la corrupción. Hablan de modificaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Plazo para integrar una carpeta de investigación sobre hechos de corrupción de servidores públicos. Revisar la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Otros hablan de tres propuestas, de cinco y hasta de 10 propuestas, pero todo sigue igual.

En Xalapa, Veracruz, en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) para no ir más lejos los propios alumnos, asesorados desde luego del cuerpo de catedráticos, han puesto en marcha un sistema de drones que en tiempo real toman fotografías y las suben a los sistemas de contralorías o dependencias afines del control del avance de las obras, materiales utilizados y todo lo que usted quiera y mande.

No hay manera de que “se mochen” con el dron, que no es un equipo comprado sino los propios alumnos los fabrican.

Han puesto los servicios a las órdenes del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), del Poder Judicial y de sistemas anticorrupción.

El director general del ITSX, maestro Oscar Alejandro Trujillo Flores, junto con un equipo de trabajo ha logrado consolidar ese proyecto desde hace varios años. Es una aportación para combatir los malos manejos o viejas prácticas en los sistemas de gobierno.

A lo mejor este proyecto es poco conocido ya que desde su llegada al sistema de educación tecnológica el maestro Oscar Flores, se ha dedicado a trabajar, a dar resultados y se ha mantenido lejos de los reflectores.

Hoy al final del sexenio estatal se debe mirar y darle oportunidad de seguir compartiendo sus conocimientos a gente que se ha dedicado a trabajar más que irse a los cafés a la fotografía o a presumir de sus relaciones, eso no abona en nada al sistema educativo, hay muchos valores y jóvenes como el maestro Oscar Trujillo que a sus 49 años de edad ya dio muestra de su capacidad y en aras de fortalecer a la 4T que habla de no mentir, no traicionar y de no robar, bien pudieran extenderse a dependencias con manejo de un alto presupuesto para inhibir la dilapidación de recursos o el mal uso en la aplicación de los recursos públicos.

Si como director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa ha logrado esos avances imagínense qué lograría al ampliar su ramo de acción.

CD/YC

Otras: