Mar 11, 2024 / 09:30

ISSFAM condiciona a viudas de militares, al no recibir pensión en caso de volver a contraer matrimonio

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) está violando los derechos de las viudas de militares al condicionar el pago de la pensión por viudez siempre y cuando no vuelvan a contraer matrimonio, ni a vivir en concubinato con otra persona.

Por este motivo el ISSFAM solicita a todas las viudas de militares, documentos comprobatorios de su estado civil y la firma de un escrito bajo protesta de decir verdad de no haber establecido relación de concubinato.

Ya hubo un caso de un amparo a una esposa de militar para seguir recibiendo la pensión por viudez, tras obligarla a renunciar.

Durante los meses de enero y febrero las viudas debieron enviar su documentación a la ciudad de México para comprobar que no se han casado nuevamente ni tener relación de ningún tipo con otra persona.

De esta forma el Instituto de Seguridad Social castrense vulnera los derechos de las viudas, al limitar su libre desarrollo de la personalidad.
Las hacen firmar la siguiente cláusula: ASUNTO: Informo no haber establecido relación de concubinato y de no tener descendencia. Bajo apercibimiento de las penas que incurren los que se conducen con falsedad ante la autoridad distinta de la judicial, previstas en el Art. 247, Fracción I, del Código Penal Federal, yo: …..
(Nombre completo del o la Pensionista)
Manifiesto bajo protesta de decir verdad que no he establecido relación de concubinato, así como no tener descendencia, de conformidad a los Arts. 52 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, 11 y 13 del Reglamento de la misma Ley.
Atentamente….Firma del o la Pensionista o nombre y firma del Rep. Leg.
La carta va dirigida al: C. DIRECTOR GENERAL DEL ISSFAM DIR. DE PRESTACIONES SOC. Y DE SALUD AV. INDUSTRIA MILITAR No. 1053,
LOMAS DE SOTELO, ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO, C.P. 11200, CIUDAD DE MÉXICO.

Entre los documentos que les piden se encuentran acta de constancia de inexistencia de matrimonio.
De esta manera el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) trae “derechitas” a las viudas sin que puedan dar un “paso redoblado”.

CD/MF

Otras: