IPN otorga doctorado Honoris Causa a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgó el grado Doctorado Honoris Causa al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por su destacada trayectoria, sus aportaciones a la sociedad mexicana y su contribución invaluable a la consolidación de la democracia en el país.
En su mensaje, Cárdena Solórzano, reconoció el importante papel del Politécnico, cuyo origen “se dio en el más importante impulso libertario y de reivindicaciones sociales que se haya dado para hacer realidad los objetivos de la Revolución Mexicana, en este caso, en las áreas de la educación”.
Fundado en 1936 por el presidente General Lázaro Cárdenas del Río, el IPN, dijo, nace con dos propósitos fundamentales: “abrir oportunidades de formación en educación superior profesional a jóvenes que, por razones diversas, no las tenían en su regiones de origen o en las opciones educativas a su alcance, y para dotar al país de personal bien capacitado en las disciplinas técnicas indispensables para impulsar con autonomía el desarrollo de la nación”.
Acompañado por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, agregó que a 90 años de su creación, el instituto pasó de atender a 15 mil 500 alumnos en su primer año a una matrícula de 224 mil alumnos, de los cuales dos terceras partes cursan una carrera universitaria, entre las 47 ingenierías que ofrece, 12 disciplinas médico-biológicas y 12 más en ciencias sociales y administrativas. Y cuenta con presencia en 25 estado del país.
Reunidos en la sede del IPN campus Zacatenco, y acompañado de familiares y amigos, Cárdenas Solórzano, afirmó que la educación ha sido un factor decisivo en la equidad social y de oportunidades de progreso.
“La movilidad social en México y en Latinoamérica, se opera en gran parte a través de las instituciones públicas de nivel superior, lo que explica su vigorosa presencia, que se vuelve cada día más imprescindible. Son factor multiplicador de desarrollo social, cultural, tecnológico y económico. Y sin ellas, renacería el oscurantismo en todas sus manifestaciones”, subrayó.
Sistema educativo, problemas de calidad
Sin embargo, apuntó que “para nadie es un secreto que el Sistema Educativo Nacional tiene serios problemas de calidad. Lo que sería sorprendente es que no los tuviera, si se considera las condiciones en las que en las últimas décadas se ha venido desarrollando, con insuficiencia financiera y rezago en conocimientos y tecnologías en la enseñanza-aprendizaje”.
En el acto, transmitido en redes sociales, indicó que los problemas de calidad y eficiencia del sistema educativo en México se extienden a todos los niveles, debido a cuestiones tanto financieras, metodológicas, socioeconómicas, de planeación, objetivos y, “desde luego, político-ideológicas”.
Señaló que a fin de impulsar el desarrollo económico y la equidad social, “se debe impulsarse la universalización de la educación, su democratización, la elevación de la calidad en todos sus ciclos y modalidades, así como su expansión”.
Agregó que cuando la prioridad que “siempre se proclama, se queda en el discurso y no se traduce en hechos, los presupuestos de la educación resultan insuficientes, los rezagos no se superan y las ofertas educativas no se expanden en la medida de las demandas”.
Las generaciones que encuentran vedados los accesos a las escuelas en las edades debidas, indicó, “las pierde la nación para siempre al no darse las posibilidades de formarlas en los tiempos oportunos, y contar así, con una población más educada, con conocimientos más sólidos y actualizados, y con mayores capacidades competitivas y de servicio”.
Cárdenas Solórzano también destacó que para hacer al IPN más útil a la nación se requiere otorgarle mayor presupuesto, pues no ha superado los 20 mil millones de pesos anuales, con un promedio de inversión por estudiantes de 93 mil pesos, lo que resulta insuficiente.
Además, consideró central devolver al IPN la responsabilidad de fijar la línea editorial del Canal 11, así como otorgarle su autonomía de gestión, así como establecer una mayor y mejor integración del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) al IPN, a fin de tener mayor coordinación y cercanía en las actividades de investigación y desarrollo tecnológico.
Por su parte, Reyes Sandoval, destacó la destacada trayectoria de Cárdenas Solórzano, a quien consideró como un “hermano de origen” para los politécnicos, con quien comparten los ideales que dieron origen a la institución para fortalecer la soberanía del país, a través de la formación de profesionales en los campos de la técnica y la tecnología, y con ello consolidar el progreso y el bienestar de la población.
Con información de: La Jornada
CD/AT
Notas del día:
Ene 30, 2026 / 14:39
Sin paso en puentes de Usisver en Xalapa; una persona atropellada
Ene 30, 2026 / 14:18
Taxi choca contra caballo en la carretera Tlalixcoyan–La Laguna
Ene 30, 2026 / 14:01
Coatzacoalcos refuerza la prevención: Instalan Consejo Municipal de PC 2026–2029
Ene 30, 2026 / 14:00
Reforesta Constellation Brands 11 hectáreas con árboles endémicos en Veracruz
Ene 30, 2026 / 13:46
Félix refuerza receptoría jarocha
Ene 30, 2026 / 13:32
Ene 30, 2026 / 13:32
Proponen convertir la casa de Salma Hayek en museo y atraer turismo 🎥
Ene 30, 2026 / 13:27
Ene 30, 2026 / 13:17
No habrá aumento en el pasaje, respetamos tarifas: Transportistas 🎥
Ene 30, 2026 / 13:10
Murió Catherine O’Hara, la mamá de Macaulay Culkin en ‘Mi Pobre Angelito'
Ene 30, 2026 / 13:08
Prevén entre cinco y 11 contingencias por ozono en la ZMVM durante 2026
Ene 30, 2026 / 13:06
Rushdie destaca su preferencia por Elena Poniatowska, Fuentes y Gabo
