Dic 15, 2025 / 11:19

IPN desarrolla plástico capaz de diluirse en agua y purificarla

Ciudad de México.- Para combatir la contaminación por el uso de plásticos de un solo uso, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un plástico capaz de diluirse en el agua. A la vez, al contacto con el sol purificará el líquido a su alrededor.

El tiempo en que tarda en desintegrarse depende del tipo de plástico, que suele ser entre cien y mil años. Las botellas (PET) están entre los 500-mil años, bolsas (polietileno) 150 años, y cubiertos hasta 400 años.

Por ello, este proyecto contribuirá a reducir las inundaciones al evitar que los polímeros tradicionales tapen las alcantarillas, simplificará la purificación del agua captada de la lluvia y facilitará el reúso del líquido, indicó el Politécnico.

La investigación está a cargo de los estudiantes Cristian Martínez Domínguez y Delia Guadalupe Robles Galeana, de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM) del IPN.

Cristian Martínez señaló que desarrollan la investigación nombrada 'Puribag' desde hace 18 meses. “Es una solución ante la gran cantidad de plásticos que se utilizan a diario, no solo como bolsas, sino también en emplayes de productos, frascos y etiquetas, muchos de ellos desechados tras haber sido usados una sola vez”, detalló.

Añadió que otro de los objetivos de 'Puribag' es que, en los hogares donde se recolecta agua de lluvia ante la escasez del líquido se utilice este plástico para purificarla. También, puede limpiar el agua que desecha la lavadora o de la regadera al bañarse y reutilizarla.

Robles mencionó que la primera pieza que fabricaron con este plástico es una bolsa, la cual continúa en pruebas para comprobar si soporta distintos pesos y temperaturas. Estimó que más adelante puedan dar soluciones para distintas industrias, como frascos para medicamentos o empaques para refresco.

Entre las instituciones que han colaborado en la investigación se encuentran la Universidad Autónoma Chapingo; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria; y el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: