Nov 10, 2023 / 18:40

Investigadores de la FES Cuautitlán encuentran clenbuterol en carne, salchichas y gelatina

Uno de los temas más polémicos en el mundo deportivo, sin lugar a dudas, ha sido el consumo de clenbuterol, un fármaco broncodilatador empleado para el tratamiento del asma y otras afecciones respiratorias, el cual además es capaz de aumentar la masa muscular por su efecto anabólico y redistribuir la grasa corporal por su efecto lipolítico.

Por eso, se usa de manera ilegal por atletas y el sector ganadero, este último para incrementar el peso en bovinos y otras especies, ocasionando así que productos contaminados con esta sustancia sean un riesgo para los consumidores, ya que pueden causar intoxicaciones severas que incluyen diversos síntomas: dolor de cabeza, taquicardia, náuseas, mareos y temblores musculares.

Frente a este escenario, el doctor Benjamín Velasco Bejarano, investigador de la FES Cuautitlán, desde hace algunos años se ha enfocado en la detección de residuos de clenbuterol en distintas matrices biológicas, como carne, gelatina y salchichas, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los productos de origen vacuno.

En este sentido, el académico ha desarrollado métodos para la “Determinación de la concentración de clenbuterol en diferentes órganos de bovino”, para contribuir a resolver un problema de gran complejidad: el dopaje no intencionado en el ámbito deportivo, aportando así la mayor cantidad de evidencia científica que permita discernir con mayor precisión cuando un atleta presente un resultado analítico adverso por esta sustancia.

En México el uso de clenbuterol para la engorda de ganado es un delito; sin embargo, persiste. Así lo reportó El País en 2022, señalando “ya que es barato y efectivo se circunscribe a mataderos informales, clandestinos o aquellos que no tienen tantos controles, por lo cual medir su alcance es difícil”, aún pese a las reformas de la Ley de Sanidad Animal hechas en 2018. También, indicó que se usa más en bovinos que en cerdos, debido a que hay más granjas familiares de reses.

Tan sólo el 15 de octubre del presente año, la Secretaría de Salud de Tabasco (SSAT) reporto 15 casos de carne contaminada con clenbuterol entre los años 2018 al 2023, en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Centro, Huimanguillo y Teapa, sancionando sólo con multas a los responsables. Situaciones similares se han presentado en los estados de Yucatán, Aguascalientes y Estado de México.

A partir de esta premisa, el investigador y su equipo de colaboradores integrado por alumnos de licenciatura, maestría y doctorado examinaron y detectaron dicho fármaco en muestras de tejido bovino: músculo, hígado, páncreas, corazón, pulmón, nervio óptico, bazo, vísceras, cerebro y riñón, las cuales fueron recolectadas en diferentes mercados públicos del Estado y la Ciudad de México, así como de otros estados de la República.

Tras estos resultados, los universitarios emprendieron una exhaustiva labor para analizar grenetina y salchichas, ambos hechos a base de proteína bovina. En el primer caso, estudiaron 56 muestras de gelatina de diferentes marcas, fecha de elaboración y origen, resultando el 52% con rastros de clenbuterol. La mayor parte de este porcentaje corresponde a aquellas que se comercializan a granel, aunque algunas marcas comerciales también lo tienen.

“En nuestro trabajo incorporamos algunas grenetinas que tenían mucho tiempo guardadas en la alacena y también presentaron esta sustancia”. Por tanto, se puede decir que este problema tiene un antecedente más profundo, explicó el doctor Velasco.

En este sentido, existe una Norma Oficial Mexicana que establece las especificaciones sanitarias, seguridad alimentaria y requisitos de información comercial a cumplir por las grenetinas; no obstante, ésta únicamente refiere al contenido de metales pesados y bacterias, en consecuencia, este hallazgo contribuye a la creación de regulaciones más exhaustivas.

Por otra parte, el grupo de trabajo desarrolló y validó un método rápido, sensible y preciso objetivado en identificar y cuantificar el clenbuterol en salchichas de ternera, el cual fue aplicado en 15 muestras, de éstas el 73.3% mostró clenbuterol racémico, revelando que su ingesta representa un peligro para los consumidores.

Además, confirmaron lo previamente informado por otros investigadores: el clenbuterol presente en carne o salchichas contaminadas es resistente a altas temperaturas, ya que estas últimas pasan por un proceso de cocción durante su fabricación.  

De hecho, la cantidad de clenbuterol hallada en algunas muestras excede la ingesta diaria máxima aceptable para niños. “En el caso de un niño que pesa 15 kilogramos, consumir 100 gramos de salchicha que contengan una concentración de clembuterol de 471 picogramos por gramo podrían exceder la ingesta diaria aceptable recomendada (0 a 0.004 microgramos por gramo de peso corporal), por lo que podría resultar tóxico”, explicó el académico.

A partir de este contexto que demuestra una alta prevalencia de esta sustancia en los alimentos de origen vacuno, resulta evidente que el etiquetado preciso y honesto es fundamental para garantizar la inocuidad en los productos derivados de la res, porque además de repercutir en la salud pública podría impactar de manera negativa en la carrera de los deportistas.

De acuerdo con el portal Sport, hasta este año, un total de 478 atletas de todo el mundo cumple actualmente una sanción por dopaje, según la última actualización. Aunque, específicamente el doping por clenbuterol ha sido una constante en territorio mexicano, incluso la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) emitió en 2011 un comunicado solicitando la precaución de los atletas cuando viajen a China y a nuestro país, porque “existe un problema serio con clenbuterol”.

A pesar de esto, hasta la fecha no existen metodologías analíticas que sean capaces de determinar de manera inequívoca el origen de entrada del clenbuterol, por lo cual el doctor Velasco y sus colaboradores llevan a cabo la síntesis, caracterización e identificación de los potenciales metabolitos de dicha molécula, los cuales pueden ser empleados como marcadores metabólicos de su consumo.

Actualmente, el investigador dirige una línea de investigación en la Facultad, en la cual a través de un modelo biológico emplean peces Danio rerio, que permitirán obtener algunos otros metabolitos. Por otra parte, están trabajando a nivel celular con la finalidad de transformar el clenbuterol, usando microsomas de origen humano y de bovino para generar metabolitos que posiblemente se desconozcan y que pueden estar presentes en los productos contaminados, como la carne, la gelatina y las salchichas, así como en los humanos al ingerirlos.

“El objetivo es que todos estos metabolitos obtenidos de diferente origen puedan emplearse como material de referencia para ser identificados en muestras biológicas de atletas que presentan un resultado analítico adverso por clenbuterol”.

Con todo esto, los universitarios buscan aportar información científica sólida que brinde la mayor cantidad de evidencia científica para tomar una mejor decisión y determinar si los atletas están dopándose de manera intencional  o no”, subrayó el investigador.

CD/NR

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: