Oct 02, 2024 / 14:54

Investiga FGE dos temas en caso de secuestro de colombianas liberadas en Boca del Río 📹

Isabel Zamudio

* Reclutadora sí trabajó en el Gobierno de Veracruz
* Investigan secuestro y posible trata de personas y cobro de piso a empresa que las trajo

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez, informó que investigan dos temas en el caso del secuestro de seis jóvenes colombianas que el medio día del martes fueran liberadas en Boca del Río.

Sin mayores detalles, el mandatario estatal dijo que investigan secuestro y hasta probable cobro de piso a la empresa que las reclutó.

“La línea de investigación eran un intento de cobro de piso o secuestro de estas personas que tienen, así como una empresa de modelaje con atenciones y servicios a domicilio, así lo expresaron, no puedo decir más, pero la fortuna es que ya están liberadas”

Abundó que la fiscalía tiene en curso dos investigaciones al respecto de ese hecho.

Cuestionado sobre la reclutadora de las colombianas, Yessica Anahí Ramírez Marín, el gobernador de Veracruz admitió que sí prestó su servicio social en el Centro Integral de Justicia para Mujeres (Cejum) deprimente de la Secretaría General de Gobierno, pero que ya no laboraba allí.

“Es falso, pero sí prestó su servicio social hace tiempo, ya después cada quien se se dedica a lo que quiere”.

Hay dos asuntos por investigar sobre el mismo hecho insistió.

Declinó hablar sobre la ubicación de las chicas bajo resguardo de quién se encuentran, pues supuestamente no quieren regresar a su país de origen.

El gobierno de Colombia aseguró que había una red de trata detrás del caso, pero Gobierno estatal prefiere que se investigue antes de afirmarlo.

Garcia Jiménez insistió en que en cuanto recibieron la denuncia fueron buscadas.

No hay certeza de que pareja estadunidense haya desaparecido en Coatzacoalcos

Por otra parte, el mandatario veracruzano señaló que del caso de la pareja de norteamericanos desaparecidos desde julio pasado presuntamente en Coatzacoalcos, donde perdieron contacto con sus familiares, mientras viajaban a Chile, no hay certeza que realmente hayan desaparecido en territorio veracruzano.

Aseguró que se activó la ficha de búsqueda hasta septiembre por noticias que ubican a la pareja de paso por Veracruz, pero no hay evidencia ni denuncia que señale que desaparecieron en el estado.

Frank Guzmán, estudiante de doctorado por la Universidad de Texas por Austin y su esposa Caroline Katba, ambos ciudadanos norteamericanos, se encuentran desaparecidos desde julio, presuntamente en Coatzacoalcos, Veracruz.

El pasado jueves, el Departamento de Estados Unidos lanzó alerta de viaje para el mismo sitio donde se les vio por última vez.

La familia pidió ayuda pública para encontrar a estudiante de Universidad de Texas y esposa desaparecidos durante dos meses en Coatzacoalcos, Veracruz, México.

El estudiante de la Universidad de Texas Frank Guzmán y su esposa, Caroline Katba, fueron reportados como desaparecidos en el sur de Veracruz donde viajaban antes de que Guzmán comenzara su trabajo de investigación en Chile para su doctorado en UT.

García Jiménez señaló que “muchos con tal de manchar a Veracruz, a Coatzacoalcos lamentablemente se aventuraron a decirlo así, desaparecieron y darlo por un hecho cierto”.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: