Ene 06, 2025 / 16:17

Los '400 Pueblos' acusan a Miguel Ángel Yunes Linares de intento de despojo

Bernabé Vallejo Olvera

* En las inmediaciones de la caseta de cobro Totomoxtle, en Tihuatlán

Papantla, Ver.- Un grupo de aproximadamente 500 personas, provenientes de varios municipios de la zona norte de Veracruz y parte de la organización "400 Pueblos", fundada por el extinto líder César del Ángel, se apostaron en las inmediaciones de la caseta de cobro Totomoxtle, en el municipio de Tihuatlán. Los manifestantes comenzaron a colocar tiendas de campaña a partir de las 11:00 horas de este lunes.

A través de lonas colocadas en el lugar, los inconformes expresaron una serie de reclamos en contra del exgobernador y actual senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares, a quien acusan de intentar despojarlos de unas bodegas ubicadas en el municipio de Álamo.

Los manifestantes provienen de los municipios de Álamo, Tihuatlán, Cazones, Huayacocotla, Tuxpan, Coatzintla, Poza Rica y Cerro Azul. En representación de la organización, Gabino Vicencio Osorio, Galo Fajardo, Honorio Luna, Sergio Jiménez y Jaime Rodríguez enviaron un documento a la gobernadora Rocío Nahle, solicitando su intervención en esta situación.

Los quejosos señalan que desde 1990, en virtud de un acuerdo con el Gobierno del Estado, se encuentran a cargo de las instalaciones de unas bodegas de la empresa Tabacos Mexicanos (TABAMEX), las cuales, según ellos, pretenden despojarlos. Los manifestantes exigen la intervención de las autoridades estatales para revisar el juicio que dio lugar al despojo de estas instalaciones.

Hasta el lugar se desplazó personal del Gobierno del Estado, Seguridad Pública y Guardia Nacional para resguardar la zona, mientras los manifestantes se asentaban en un costado de esta importante vía de comunicación y colocaban sus tiendas de campaña en el área de estacionamiento de los baños de CAPUFE.

Con el plantón realizado en la autopista, los integrantes del grupo de los 400 Pueblos buscan llamar la atención sobre su causa, tal como lo hicieron el 17 de diciembre de 2024, en el municipio de Álamo Temapache.

Los inconformes denuncian que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares está detrás del “despojo” de las antiguas bodegas de Tabacos Mexicanos, las cuales han estado bajo su custodia durante varios años. En este sentido, señalaron que el 26 de noviembre pasado, el Juzgado Segundo Civil de Tuxpan dictó sentencia a favor de ex tabacaleros adheridos al grupo denominado “Tabacos de Álamo Sociedad de Solidaridad Social”, tras un juicio civil. Los manifestantes lamentaron que el fallo judicial favoreciera al grupo contrario a los 400 Pueblos, a pesar de haber presentado documentos que acreditaban la propiedad de las bodegas, los cuales fueron desechados en el proceso.

Ante este panorama, los integrantes de los 400 Pueblos insisten en que no se retirarán del lugar hasta obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades correspondientes, a pesar de las inclemencias meteorológicas que afectan la región.

CD/GU

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: