Inaugura Alberto Islas el Festival “Vive la Candelaria en Xalapa”
Se espera una derrama económica de 3 millones de pesos; desde hoy 60 expositores ofrecen todo tipo de tamales en el parque Juárez
Xalapa, Ver.- Con la participación de 60 expositores que ofrecerán una amplia variedad de tamales para todos los gustos, inició este viernes el Primer Festival Gastronómico “Vive la Candelaria en Xalapa”, evento con el cual el Ayuntamiento promueve el turismo gastronómico, la cultura, el desarrollo de la economía local y la preservación de las tradiciones.
Durante el acto inaugural, el alcalde Alberto Islas Reyes destacó que con este festival que se realiza en el marco de las festividades de la Candelaria, se espera generar una derrama económica de 3 millones de pesos en favor de las y los emprendedores, además de que por su relevancia gastronómica, el evento quedará registrado en la memoria histórica de Xalapa.


Expuso que desde hoy y hasta el 2 de febrero, se podrán encontrar en el parque Benito Juárez una amplia variedad de tamales para disfrute de la sociedad.
El Edil adelantó que con el apoyo de los integrantes del Cabildo, se buscará impulsar un acuerdo para que este tipo de festivales se hagan de manera anual, con el fin de garantizar la permanencia de estas actividades, como una forma de fomentar la economía circular y favorecer a los comerciantes que apuestan por Xalapa e invierten en la ciudad.

El objetivo, dijo, es que los emprendedores tengan la certeza de que éste y otros festivales se realizarán cada año, y no sólo durante la presente Administración Municipal.
Tras el corte del listón inaugural, el alcalde Alberto Islas Reyes entregó un reconocimiento al Ballet Folklórico Tochtli por su participación en el festival, donde además de una gran variedad de tamales y bebidas, la ciudadanía podrá disfrutar de una amplia cartelera cultural.
En la muestra gastronómica, la población encontrará de todo tipo de tamales tradicionales, dulces y salados, entre los que destacan los de frutos rojos, chocolate con crema de vainilla, zarzamora con queso crema, manjar, mazapán, camarón en salsa de chipotle y de pescado en salsa verde.


También de mole, xocos, de rajas con queso, rancheros, de pollo y cerdo, picadillo, pierna en chile seco, frijol con semilla de girasol, costilla en salsa de habanero, pastor; tamales árabes, de pipián, cochinita y elote.
Otras variedades son el tamal ahogado en birria, los canarios, el zacahuil, el tamal de cuchara; capuchino con manjar de nuez, pulpo en chile seco y mantarraya en salsa verde.



A la inauguración asistieron las regidores y regidores Helen Sarmiento Jaén, Carlos Ortega Murguía, Diego David Florescano Pérez, Martha Valentina Domínguez Vásquez, María Guadalupe Márquez Leonardo, Carlos Rugerio Martínez, Ana Cristina Hernández Aburto, Daniel Fernández Carrión; y el secretario del Ayuntamiento, Enrique Córdoba Del Valle.
También, el diputado local Antonio Ballesteros Grayeb; el director de Turismo, Josué Vázquez González; funcionariado municipal, estatal y expositoras y expositores.
CD/WM
Notas del día:
Jun 27, 2026 / 20:23
En territorio, Daniela Griego atendió demandas ciudadanas en el Infonavit Sumidero
Jun 27, 2026 / 20:19
Jun 27, 2026 / 20:05
Kenia Lechuga se cuelga la medalla de oro en la Copa del Mundo de Remo de Lucerna
Jun 27, 2026 / 19:01
Abren al público el Templo de Ehécatl y el Juego de Pelota de Tenochtitlan
Jun 27, 2026 / 18:40
Raíces Productivas consolida espacios de desarrollo económico para las mujeres en Poza Rica
Jun 27, 2026 / 16:28
¡Durante la fiesta mundialista gana con Cambio Digital un balón de futbol! ⚽️
Jun 27, 2026 / 16:09
Interviene Ayuntamiento de Veracruz canales olvidados por años
Jun 27, 2026 / 15:09
Camiones Ulúa escenifican dos percances en zona metropolitana de Veracruz 📹
Jun 27, 2026 / 14:58
Siniestros viales dejan una persona sin vida y 6 heridas
Jun 27, 2026 / 14:37
Tránsito Municipal de Veracruz libera calles de apartados ilegales
Jun 27, 2026 / 14:34
Incendio arrasa con dos viviendas en Córdoba 📹
Jun 27, 2026 / 14:26
Entre entusiasmo y tradición, Danna Samantha Díaz Andrade es la nueva Doncella del Mar 2026















