Nov 26, 2025 / 11:49

Imputan a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, por tráfico de drogas, armas y combustible: Esto sabemos

- Tras la polémica por los contratos entre Soluciones Gasíferas del Sur y Pemex, Raúl Rocha Cantú enfrenta nuevas acusaciones en su contra

Ciudad de México.- ¡Otra polémica para Raúl Rocha Cantú! En medio de las acusaciones de presunto fraude en Miss Universo 2025, el también dueño de la empresa Soluciones Gasíferas del Sur fue imputado por presunto tráfico de drogas, de armas y de combustible.

La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó la investigación en contra de Raúl Rocha, el dueño de la Organización de Miss Universo, en 2024 luego de recibir una denuncia anónima, de acuerdo con información publicada por Reforma.

Las autoridades mexicanas señalan a Rocha como el supuesto líder de una organización criminal, la cual, de acuerdo con la FGR está dedicada al tráfico de drogas y armas entre Guatemala y México.

¿Por qué Raúl Rocha, CEO de Miss Universo, es investigado?

Una vez que se presentó la denuncia anónima, que incluía los nombres de las personas que estarían involucradas en el caso, la FGR intervino los teléfonos de los sospechosos, con lo cual encontraron conversaciones sobre los delitos.

Entre ellas, las negociaciones de compra-venta de armas y combustible ilegal en Guatemala, en las cuales, comenzó a figurar el nombre de Raúl Rocha, de acuerdo con la información obtenida por Reforma.

La denuncia afirma que las armas que se traficaban desde Guatemala, presuntamente eran vendidas a dos organizaciones delictivas en México: Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Unión Tepito.

Sobre el tráfico de combustible, las primeras investigaciones de la Fiscalía arrojan que Rocha Cantú, junto con la organización criminal, hacía el contrabando del combustible en lanchas por el río Usumacinta. Al llegar era transportado en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.

El CEO del certamen de belleza internacional también fue vinculado con el caso, debido a que tras los cateos que realizaron las autoridades, se encontraron contratos y notas que lo relacionaban con la organización criminal.

Pues el combustible presuntamente era llevado a dos propiedades: Quinta La Chingada y La Espuela, sobre esta última la Fiscalía encontró un contrato en donde se indica que la propiedad se vendió a BSE Combustibles, representada por Rocha Cantú.

Además, la FGR cateó una residencia en la colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México, en donde encontró notas del dinero que supuestamente dio Rocha a la organización criminal, con aportaciones de hasta “2 millones 100 mil pesos, así como los números de cuenta en donde se depositaban las ganancias obtenidas”.

Con información de: El Financiero

CD/VC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: