Ene 05, 2026 / 13:41

Impulsa IMSS Veracruz Norte el Chequeo Anual PrevenIMSS como estrategia de prevención

• Facilita la detección temprana de padecimientos y condiciones que afectan la salud
• Ofrece acciones preventivas y de orientación médica en todas las etapas de la vida

Xalapa, Ver.- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población derechohabiente a acudir a su chequeo anual de salud a través del Programa PrevenIMSS, una estrategia institucional enfocada en la promoción de la salud, la prevención y detección oportuna de enfermedades, así como en el fortalecimiento del autocuidado a lo largo del curso de vida.

“El chequeo PrevenIMSS se basa en cinco componentes fundamentales que permiten brindar una atención integral y preventiva. El primero corresponde a la promoción de la salud, mediante la orientación para adoptar estilos de vida saludables, que incluyen actividad física regular, alimentación correcta, descanso adecuado y manejo del estrés”, explicó el coordinador auxiliar médico de Salud Pública del IMSS Veracruz Norte, José Artemio Cruz López.

El segundo componente es la vigilancia del estado nutricional, que contempla la medición de peso, talla e Índice de Masa Corporal, con el objetivo de identificar oportunamente sobrepeso, obesidad o desnutrición, condiciones que incrementan el riesgo de enfermedades crónicas.

Como tercer componente, señaló la prevención y detección oportuna de enfermedades, a través de la medición de presión arterial y la determinación de niveles de glucosa y colesterol, lo que permite identificar factores de riesgo asociados a padecimientos como diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

La salud sexual y reproductiva, como cuarto componente, incluye orientación y acciones preventivas dirigidas a mujeres y hombres, con énfasis en la detección oportuna de cáncer cervicouterino y cáncer de mama, así como consejería acorde con la edad y las condiciones de cada persona.

Finalmente, el quinto componente corresponde a la vacunación, mediante la revisión y actualización de los esquemas conforme a la Cartilla Nacional de Salud, con el propósito de proteger a la población contra enfermedades prevenibles en las distintas etapas de la vida.

Cruz López destacó que la prevención es una de las herramientas más eficaces para conservar una buena calidad de vida, por lo que recomendó acudir al menos una vez al año a la Unidad de Medicina Familiar para realizar el chequeo integral.

El IMSS Veracruz Norte reitera su compromiso con la salud preventiva e invita a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar con su Cartilla Nacional de Salud, a fin de participar activamente en las acciones del Programa PrevenIMSS y fortalecer el bienestar personal y familiar.

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: