Impulsa Gobierno de Coatzacoalcos agenda de inclusión en conmemoración del Día del Síndrome de Asperger
Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del programa informativo “Empatía, Inclusión y Diversidad”, el Gobierno de Coatzacoalcos, encabezado por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Asperger con una jornada orientada a la sensibilización social y la promoción de políticas públicas inclusivas.
El evento, organizado a través de la Regiduría Segunda, se realizó la mañana de este miércoles en la congregación de Villa Allende, en el domo del parque Benito Juárez García, y reunió a autoridades municipales, representantes educativos, especialistas y ciudadanía en general.



Durante su intervención, el regidor Segundo, Cástulo Eduardo Matus Reyes, subrayó que el Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que forma parte del espectro autista y que se manifiesta en una forma distinta de procesar la información, comunicarse e interactuar socialmente.
“El compromiso de esta administración es construir una verdadera inclusión, entendiendo que cada persona es diferente y que su mente funciona de manera distinta. Buscamos que la empatía derribe barreras y que el respeto sea el lenguaje universal para potenciar los talentos de quienes viven con esta condición”, expresó.



En representación del agente municipal, Alejandro Trujillo, la maestra Rosalía Trujillo Dionisio dio la bienvenida y reconoció la importancia de acercar estos temas a la comunidad. Por su parte, el director de la Escuela Secundaria Técnica 73, Armando Santiago May, destacó la relevancia de impulsar espacios de difusión e inclusión desde el ámbito educativo.
La jornada incluyó la ponencia “¿Qué es y cuáles son las características del Síndrome de Asperger?”, impartida por la psicóloga Dania del Carmen Alvarado Carrasco, adscrita a la Regiduría Segunda. Asimismo, estudiantes de las facultades de Medicina y Psicología de la Universidad de Sotavento presentaron la mini obra titulada “Órbita Diferente”, enfocada en la sensibilización sobre el autismo.

También participó la licenciada en Pedagogía Verónica Lorenzo Martínez, integrante de la asociación civil Autismo Sin Límites, quien compartió la ponencia “Experiencia de vida”, relatando su vivencia como tía de un joven con autismo. El programa cultural cerró con la interpretación musical de Emily S. Sosa Zamora, alumna de la Facultad de Psicología.
Entre los planteles participantes estuvieron el Jardín de Niños Montessori, el Jardín de Niños Rabindranath Tagore, CADI Allende y la Universidad de Sotavento, consolidando un esfuerzo interinstitucional que, de acuerdo con las autoridades municipales, reafirma la política de inclusión social promovida por el actual gobierno local.
CD/VC
Notas del día:
Jun 23, 2026 / 23:05
Buscan madrugar al Pato Merlín: personas registran su nombre y hasta imagen ante el IMPI
Jun 23, 2026 / 22:00
Jun 23, 2026 / 21:56
Aseguran 3 mil 500 litros de combustible en Veracruz
Jun 23, 2026 / 20:50
¡Un campeón mexicano reconoce el trabajo en Coatzacoalcos!
Jun 23, 2026 / 20:43
“Que ruede el balón”: inauguran canchas rehabilitadas del Mundial Social 2026 en Coatzacoalcos
Jun 23, 2026 / 20:26
Turista muere aplastado por un árbol en aguas termales de El Carrizal
Jun 23, 2026 / 20:13
Acerca DIF municipal de Veracruz servicios odontológicos gratuitos a la ciudadanía
Jun 23, 2026 / 19:46
Indignación en GAM: captan agresión sexual contra mujer en plena feria
Jun 23, 2026 / 19:21
Se mantienen condiciones para lluvias en las próximas horas en Xalapa
Jun 23, 2026 / 18:44
Jun 23, 2026 / 18:40
Respalda diputada Roxana Barragán investigación a fondo por contaminación del Papaloapan
Jun 23, 2026 / 18:31
Boca del Río mejora imagen y funcionalidad de la Liga Pequeña “Beto Ávila”















