Impulsa Ayuntamiento de Xalapa el bienestar animal
*Se establecen sanciones de hasta 900 UMAS hacia el maltrato animal
Xalapa, Ver.- Estamos por concluir esta Administración y queremos dejar sentados actos que fortalezcan el bienestar animal, afirmó el alcalde Alberto Islas Reyes, al dar a conocer que Xalapa es el único Ayuntamiento que ha avanzado de manera integral en este rubro, al establecer sanciones hacia el maltrato animal en la normativa municipal.

En rueda de prensa realizada en la Sala Ex Presidentes, el Edil destacó que como parte del compromiso del Ayuntamiento, en el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para el Municipio de Xalapa se establecen sanciones hacia el maltrato animal.
El Alcalde explicó que ante el crecimiento del número de familias que conviven con animales de compañía, se trabajó de manera coordinada, desde la Regiduría 12, en la armonización de la nueva normatividad.
“Somos 212 municipios, y Xalapa es el único que ha avanzado de manera integral en este entorno”, reiteró.
Ante el jefe de la Brigada de Vigilancia Animal en Xalapa, Luis Urdanibia Amador, el regidor Daniel Fernández Carrión dio a conocer que las multas por maltrato animal en Xalapa van desde las 10 hasta las 900 UMAS, de acuerdo con la gravedad de cada caso y considerando criterios como el carácter de la infracción.

Explicó que las sanciones serán aplicadas por inspectores adscritos a la Brigada de Vigilancia Animal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, quienes llevarán a cabo un proceso de verificación que contempla dos visitas iniciales en las que se emitirán recomendaciones para garantizar el bienestar del o los animales involucrados.
Reiteró que en caso de que, durante una tercera visita, las condiciones no hayan mejorado, se procederá a iniciar el proceso sancionatorio correspondiente.
Añadió que la normativa no sólo contempla sanciones económicas; también la suspensión o revocación de concesiones, licencias, permisos o autorizaciones otorgadas por el Ayuntamiento.
En los casos donde se detecten múltiples incidencias relacionadas con el maltrato animal, podrá imponerse una segunda sanción.

El Edil manifestó que 80 por ciento de los recursos recaudados por violaciones al Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales se destinará a fortalecer las labores de la comisión encargada de hacer cumplir esta normativa, así como a las dependencias responsables del cuidado y protección de los animales.
Desde su creación en julio de 2023, la Brigada de Vigilancia Animal ha atendido más de 3 mil reportes que incluyen casos de inanición, abandono, violencia física y condiciones insalubres o inadecuadas.
Finalmente, para la atención de reportes y solicitudes de apoyo puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos de la Policía Municipal: 228 165 0933, y de la Brigada de Vigilancia Animal: 228 138 9684.
CD/VC
Notas del día:
Jun 22, 2026 / 13:34
¡México Mágico! Captan a un hombre montando un toro en pleno Guadalajara para apoyar a la Selección
Jun 22, 2026 / 13:20
¿Tendremos pareja? Surge "Juanita", nueva patita mundialista y amiga de "Merlín"
Jun 22, 2026 / 13:13
Impulsa Ayuntamiento de Veracruz el talento artístico local y la difusión cultural con “Escena Viva”
Jun 22, 2026 / 12:56
Promueven bienestar emocional con jornada de yoga para el cuidado de la salud mental
Jun 22, 2026 / 12:52
Avanza Ayuntamiento en la regularización de predios y escuelas en Coatzacoalcos
Jun 22, 2026 / 12:50
“Estoy picarona”, abuelita causa ternura en redes al maquillarse para su fiesta de cumpleaños
Jun 22, 2026 / 12:22
¡Truenan contra CFE!: Vecinos de Bosques de Río Medio exigen fin a los apagones📹
Jun 22, 2026 / 12:21
Catemaco celebró la 6.ª Marcha LGBT+ con color, orgullo e inclusión
Jun 22, 2026 / 12:04
Fortalece Ayuntamiento de Poza Rica valores cívicos y compromiso con el servicio público
Jun 22, 2026 / 11:55
Alcaldesa anuncia más policías, apoyos alimentarios y becas en Veracruz puerto
Jun 22, 2026 / 11:44
Con colectores y pozos de absorción, Rosaldo va contra décadas de inundaciones en Coatzacoalcos
Jun 22, 2026 / 11:36
Escuela se incendia y deja 14 muertos; estudiantes saltan por ventanas para escapar















