Oct 30, 2023 / 08:55

Hay que tener estrategia

Los que manejan eso del Marketing Político hacen algunas recomendaciones a quienes buscan aparecer en las boletas y ser votados en 2024.  

Un candidato debe saludar de mano al elector. Viéndole a los ojos y llamarlo por su nombre. Esa es la mejor manera de ganar votos. Hay que caminar entre 14 y 16 horas diarias. Hay que ganar en tierra. Puerta por puerta ganando al electorado. Candidato que suba de peso no está caminando.

2021 nada tiene que ver con 2024. Las elecciones se ganan con estrategia y con votos. No con ocurrencias. Las encuestas juegan un rol. Se usan para alentar el financiamiento. 

La guerra sucia en Veracruz es la especialidad. Las redes fijan agenda y opinión. En Veracruz habrá distritos federales o locales que se van a definir por cinco, ocho, 10 ó 100 votos. 

No sólo es mover a la gente, sino convencerla. Los mítines no dan votos, sino fotos. Y las fotos no llenan las urnas.

Somos un pueblo telenovelero. Hay que contar historias del candidato. En 8 ó10 minutos tiene que hablar expresivamente el candidato o candidata hasta que se le enchine la piel a los asistentes. 

Esto no es de llenadera, los candidatos deben tener en mente que primero está la elección de 2024 y luego viene 2025.

Hay que tener una agenda estratégica y promoción eficiente. Ser emotivo en el discurso, hay preguntas y mensajes, no preguntas y respuestas. Hay que tener la lista de productos básicos, costo de transporte público, número de artículos de la Constitución, decir la propuesta racional, medible y creíble.

Hay que pedir aplausos a alguien que admiren o reconozcan, alguien que esté presente en el mitin. El candidato debe contar una historia personal o familiar del lugar que visita. Se vale repetir lo más importante del mensaje.

En pocas palabras hay que crear una fotografía ganadora.

CD/JV

Otras: