Sep 29, 2022 / 09:50

Hay políticos que viven de la caridad

Algo pasó en una parte de la clase política veracruzana que ha venido a menos económicamente. Decía el profesor rural Carlos Hank González que político pobre es un pobre político. A últimas fechas entre colegas se ha mencionado que hay políticos que en época del fidelato y del duartismo se daban gran vida, de los mejores restaurantes de Xalapa no salían, se conocían la carta al revés y al derecho.

Hoy muchos de ellos viven de la caridad como lo oye, hay muchos políticos que viven de la caridad. Y no es malo decirlo simplemente no supieron administrase o de plano la pandemia acabo con sus ahorros.

Llaman en algunas ocasiones a reporteros para pedirles para el gas o para solventar el gasto de la casa.

No hay duda que la vida es como la rueda de la fortuna a veces se está arriba y a veces se está abajo.

En cambio otros ahorraron mientras unos despilfarraban.

En España, en general, a la gente le gusta presumir de tener menos dinero del que posee. No tanto para defraudar a Hacienda, que también, como por ese ancestral complejo de culpa religioso que ponderaba la austeridad frente a la opulencia.

Por eso, están mejor vistos por la opinión pública los políticos que menos haberes tienen frente a los más potentados. Justo lo contrario que en los países de tradición protestante, donde suele creerse que quien ha triunfado en esta vida tiene más mérito que el que no lo ha hecho y hasta goza de la complacencia de Supremo Hacedor.

Ya ven, frente a los escasos 200 mil euros de patrimonio neto que declara Pedro Sánchez, se estima que su admirado Barak Obama, tiene 40 millones. Y nadie se lo reprocha. Aquí, en cambio, un político con dinero es mirado con recelo y hasta con sospecha.

CD/YC

Otras: