Oct 08, 2024 / 10:30

Hay de todo en la “Viña del Señor”

Quizá el “coco” del cierre de la actual administración estatal fueron los Institutos Tecnológicos Superiores del Estado de Veracruz. El Órgano de Fiscalización Superior del estado (ORFIS) ha mandado observaciones a entes y girado copias al Congreso local para que logren solventar irregularidades administrativas.

Los Tecnológicos Superiores de Acayucan, Alvarado, Coatzacoalcos, Huatusco, Las Choapas, Misantla, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca y Xalapa se encuentran en la mira del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), quien tiene todo listo para entregar al Congreso local el informe de resultados de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2023.

El de mayor irregularidad es el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, Las Choapas, el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Acayucan y Coatzacoalcos.

De todos ellos destaca el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa. El anterior director, ingeniero Walter Luis Saiz González, fue separado de su cargo por tantas denuncias en su contra tanto del personal académico como de los propios alumnos que tuvieron que manifestarse bloqueando calles para solicitar su salida por un supuesto desvío de recursos que ahora se comprueba con los documentos que obran en poder del ORFIS.

El único merito de Walter Luis que es ingeniero, es que le dio clases al actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Él estaba jubilado de la Universidad Veracruzana (UV). Fue invitado por el actual gobernador que ya no lo pudo sostener más por un presunto faltante o desvío de recursos y solicitó su renuncia.

El nuevo director tomó posesión el 8 de abril de este año, antes se desempeñó como jefe de carrera y director académico. El hablar de corrupción claro que se puede pensar que ha sido en su periodo, pero hasta el momento no ha recibido ni una sola observación por parte del ORFIS, ni tampoco ha sido notificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de alguna denuncia en su contra.

Todas las observaciones como bien menciona el Orfis son del periodo 2023.

Otro que no se queda atrás, tarde que temprano lo alcanzará la justicia es Edgar Allán Blázquez López, ex jefe de recursos materiales y servicios, quien se separó del cargo hace más de un año y ahora quiere volver, regresar nunca, pero por ser empleado de confianza la ley no permite ausentarse más de un año, aunque haya sido sin goce de sueldo, no tenía plaza, vivió engañado que le habían dado plaza, pero nunca se la dieron sus anteriores jefes, ahora su hoja de servicio está manchada por cuestiones administrativas.

CD/JV

Otras: