Nov 12, 2025 / 09:25

Hallan camioneta y detienen a 2, pero médico de Catemaco no aparece 📹

Isabel Zamudio

Catemaco, Ver.- A 10 días de que el médico Marcos de Castro Román fuera privado de la libertad en Catemaco, la camioneta del mismo fue asegurada el 6 de noviembre en una comunidad de Santiago Tuxtla y dos personas fueron detenidas, vinculadas presuntamente con ese hecho.

Sin embargo, del médico desaparecido desde el de noviembre no se sabe aún nada.

Y lo peor, el fiscal que lleva el caso del levantón no se ha enterado que ya hallaron la camioneta y hay detenidos, confirmó el Tío de la víctima, quien junto con el hermano de Marcos de Castro, pidieron que sea hallado.

El también empresario fue privado de la libertad en Catemaco, donde vería a posible cliente de su proyecto ecoturístico e inmobiliario, Magia de Luna.

Lo recibiría antes de otro cliente que llevaría su asistente de nombre Paty, refirió Norberto, empleado y amigo del médico desaparecido.

“No, él lo recibió aquí en su casa, un cliente o una muchacha que le daba informaciones a los compradores en Catemaco Paty, ella iba a venir y se iba traer un comprador que con ese se iba a ver a las cinco de la tarde, pero más antes él iba a recibir otro, pero ya en eso ya no supimos solamente él dijo que iba a estar ocupado”.

Quienes se lo llevaron no se han comunicado con su familia, por lo que no se trata de un secuestro.
Piden lo dejen libre, el que se haga justicia o no, es lo de menos.

“Efectivamente las cuestiones jurídicas y legales se tienen que seguir, pero ante la desesperación de ver a nuestro familiar con vida, pues eso es prioridad, lo demás como actúen que se resuelva, pasa a segundo término en este caso. Ahorita queremos tener a Marcos de regreso es prioritario para nosotros definitivamente”

El familiar del médico originario de Michoacán, lamentó que ni en la Fiscalía se comuniquen entre ellos y que el que lleva el caso de la desaparición no supiera de la camioneta recuperada.

“Eso fue desde el día 6 de noviembre, al día 10 la Fiscalía, el ministerio público no sabe que esa camioneta ya apareció y que está asegurada y está a su disposición, entonces por eso digo es tan absurdo lo que hace y cómo lo hacen que no es posible que dentro de la misma fiscalía hagan una actuación y la misma fiscalía no tenga conocimiento que ya dejaron a disposición el vehículo, que hay detenidos vinculados a este hecho y la autoridad no sabe de eso lo trate como hechos aislados diferentes entonces vuelvo a calificar la ineptitud a su máxima expresión…Definitivamente la fiscalía, la investigación y el servicio público es para gente capaz y comprometida, no es para burócratas que vengan a cobrar su sueldo, a justiciar sus actuaciones y que por eso cobra. Definitivamente no sirven para esto o al menos para servir a la gente”

El médico de 52 años se ganó a pulso el cariño de los habitantes de la localidad de El Real, La Barra, La Palma y Sontecomapa, quienes están sorprendidos por lo ocurrido.

Zamir Ramón Uscanga, agente municipal de la Barra de Sontecomapa y líder de pescadores dijo que nunca había vivido algo así en la zona.

“Porque aquí pues es un pueblo pequeño, La Barra, El Real, La Palma, Sontecomapa, pues la verdad aquí en lo que es la comunidad del Real y de La Barra pues jamás había pasado esto, jamás alguien se había privado de la libertad, así como el suceso que pasó.

Cuando se enteró anduvieron buscándolo con una brigada, “preguntando a los amigos con la flota no y pues nadie sabe, pues nadie, nada razón de él no nos dan razón de él”

Norberto, explica que la víctima se dedicaba a su proyecto turístico e inmobiliario y atendía en forma gratuita a enfermos.

“Se dedicaba a sus labores, de trabajo de aquí de su terreno, aparte veía gente aquí, me tocó ver una señora que estaba enferma del pie, la fue a curar lo trató, le compró su medicamento y era muy tratable con la gente y la gente que podía apoyarlo y lo buscaba él lo apoyaba sin cobrarle”

No solo era altruista, sino también impulsaba el desarrollo turístico para generar empleos y que las personas no tuvieran a migrar lejos para sostener a sus familias.

“Este era un proyecto como unas cabañas que iba a hacer de ecoturismo se iba a llamar Magia de Luna, mucha gente lo apoyaba en esa forma porque él le iba a dar empleo a muchas personas de aquí del pueblo. Con esa idea venía él aquí al pueblo a hacer este tipo de cabaña porque esa era su mentalidad de él, darle trabajo a gente del pueblo, que no saliera fuera a trabajar, que tuvieran empleo aquí en la comunidad…Pues yo digo que el gobierno tiene que hacer algo porque son gente que viene a apoyar al pueblo para que la gente esté con su familia, que tengan de donde de comer y mira qué pasó se lo llevaron, mi gente está muy triste. Yo lo que le pediría a la gobernadora, si va a subirse a la noticia es que le eche muchas ganas, porque la verdad fue un señor muy tratable con la gente y todo lo que a él le iban a pedir por parte del pueblo lo ayudaba”

Norberto lamentó lo sucedido con quien ha sido su patrón y amigo desde hace siete años.

“Mucha tristeza, en el país se llevan gente que son buenas y las que son malas las sueltan. Sentimos mucho porque yo con él conviví muchas veces y no era malo. El tiempo que yo traté con él nunca fue malo conmigo, ni con mi familia ni con la gente del pueblo”.

CD/VC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: