Sep 25, 2023 / 10:01

Habrá tiro

En 2024 no solo está en juego la jornada presidencial si no que será la elección más grande de la historia moderna del país.

Se renovará el poder de ocho gobernadores y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Además de la capital, cambiarán los ejecutivos locales de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Puebla, Morelos, Guanajuato y Jalisco.

Se elegirán además 500 diputados federales, 300 por voto directo y 200 plurinominales y 128 senadores. Estarán en juego diputaciones locales en 31 entidades del país y alcaldías en 30, más las regidurías en donde hay ese cargo.

Los partidos políticos tienen que mandar “tiros certeros”. Se trata de una elección federal no de cambio de la mesa directiva de una escuela secundaria. Los dirigentes de los institutos políticos no se pueden dar el lujo de mandar a improvisados o gente mal vista en la sociedad y por ejemplo, si un partido propone a un candidato a gobernador que sea muy exitoso, es probable que ese éxito influya en los resultados federales.

Un balance preliminar ubica hasta el momento a Morena como favorito en Veracruz; el PAN en Guanajuato; MC en Jalisco y la Ciudad de México promete ser muy competida.

Otras: