Abr 23, 2023 / 20:22

Fanny, menor asesinada en Tecolutla, era estudiosa y trabajadora

Isabel Zamudio

-Habitantes de Tecolutla temen por sus hijas

Veracruz.- Estudiosa, trabajadora, tranquila, así recuerdan a Estefany Naomi Aguirre Iturbide, niña de 14 años que fue asesinada en Tecolutla el jueves 20 de abril, por Víctor Yael de 15 años, furioso porque no aceptó ser su novia.

Compañeros de escuela de la menor rindieron homenaje a la misma en el plantel educativo, realizaron pase de lista y después de eso fue sepultada.

El abuelito de Fanny, Gumercindo Iturbide Reyes, la recuerda como buena estudiante.

“Iba muy avanzada en sus estudios, muy aplicada, ya iba a salir de la secundaria, le echó bastante ganas al estudio iba muy bien aplicada, no salía a la calle, era una niña pacífica, no era desordenada, muy trabajadora duele lo que hicieron”

Julio César, vecino de la menor señaló que era muy trabajadora.

“Conocíamos a Estefany Naomi, conocíamos a su familia, Familia trabajadora de aquí de Tecolutla, ellos se dedicaban a vender comida, entregaban a domicilio ella ayudaba a sus abuelos a entregar la comida que vendían”

Fanny como le llamaban, iba en su bicicleta a entregar comida que vendían sus abuelitos, con quienes vivía desde hacia tres años. Todos los días al salir de la Escuela Telesecundaria Aquiles Serdán y terminar sus labores, repartía comida a domicilio en la turística ciudad de Costa Esmeralda, donde decidió quedarse, y no regresar a su natal Reynosa, Tamaulipas, donde están sus padres y dos hermanos menores.
Víctor Yael, vecino y compañero de escuela, le dio alcance en la moto en la que iba presuntamente con su hermano mayor, la tiró de la bicicleta y la apuñalo, quitándole la vida a escasos metros de la comandancia de la policía y del palacio municipal.

El pueblo de Tecolutla se unió exigiendo justicia y cerró durante 12 horas el acceso a la ciudad. Temen que más niñas sufran lo mismo, expresó María del Rocío, madre de una menor, amiga de Fanny

“El día de mañana con qué seguridad puedo mandar a mi hija a la tienda, con que seguridad puedo mandar a mi hija si me pide permiso al parque, es una compañera de mi hija, una niña que yo conozco que conozco también a sus familias, pues solo pedimos eso, que no sé de carpetazo, que no sea una más, eso es lo que pedimos como pueblo. Tienen miedo de que sus hijas salgan a la calle solas? Si porque es una niña, siendo que ella trabajaba, saliendo de la escuela ayudaba a sus papás a vender a entregar su comida, no era una niña que anduviera buscando problemas, no era una niña que anduviera en discotecas, en baile, una niña que anduviera mal, no, era una niña que ayudaba demasiado a sus papás”

Por la misma presión de la gente, los padres de Víctor Yael entregaron al mismo. Argumentaron que el menor está bajo tratamiento médico, por algún trastorno psicológico o de conducta.

Víctor Yael fue puesto a disposición del Juez de responsabilidad juvenil del Centro de internamiento especial para adolescentes de Palma Sola en el municipio de Alto Lucero.

Su internamiento por el delito de feminicidio pudiera ser de solo unos cuantos años, al ser menor de edad.

El abuelito de la víctima exige justicia.

“Pido justicia, ya es Justo que hagan algo, el pueblo está cansado de tantos atropellos, hacen lo que quieren y las autoridades pues nomás no vemos nada. Todos sabemos que es lo que pasa menos ellos, es algo injusto hacia nosotros, justicia es lo que pido”

Fanny fue sepultada en el cementerio municipal de Tecolutla. Ya no podrá ser enfermera como le había dicho a su tía y amigos; tampoco celebrara sus 15 años, ni su fiesta de graduación de secundaria.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: