Ene 06, 2026 / 13:57

Falta de mosca estéril provoca avance del gusano barrenador: Sedarpa

Ángeles Montes

Veracruz, Ver.- La falta de mosca estéril ha ocasionado que el gusano barrenador continúe avanzando en el estado de Veracruz, ya que la mosca es un insumo clave para frenar su propagación, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Calderón Salas.

El funcionario advirtió que el panorama es crítico, ya que pese a las acciones emprendidas para contener la plaga, ésta ha logrado desplazarse desde Veracruz hacia entidades del norte del país.

Explicó que una de las principales medidas implementadas ha sido la instalación de Puntos de Verificación e Inspección (PVI) en distintas regiones del estado.

En estos puntos se revisan los ejemplares de ganado que son transportados a través del territorio veracruzano, con el objetivo de detectar posibles casos y evitar una mayor dispersión del gusano barrenador.

Calderón Salas recordó que en Chiapas se construye un laboratorio destinado a la producción de la mosca estéril, el cual se prevé entre en operación a mediados de este año y tenga una capacidad de generación de hasta 100 millones de insectos.

No obstante, destacó que Veracruz logró retrasar la llegada del gusano a la región centro-norte del país durante casi un año, a pesar de que desde Centroamérica la plaga alcanzó territorio veracruzano en cuestión de meses.

“Es una situación muy crítica, porque aún no contamos con la mosca estéril, que es la que realmente permitirá detener al gusano barrenador. Actualmente tenemos barreras de contención, pero aun así ya se han detectado algunos casos en el norte”, expresó.

El secretario también informó que se han presentado casos en animales domésticos y de compañía, ya que la mosca deposita sus larvas en heridas abiertas, sin embargo, descartó la existencia de casos en seres humanos dentro del estado.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: