Feb 06, 2026 / 10:31

Exposición plantea que María Antonieta fue la primera 'influencer' de la historia

Londres.- María Antonieta, la última reina de Francia, compraba cientos de vestidos cada año y estrenaba al menos cuatro pares de zapatos por semana, pero muy pocos elementos de sus ajuares sobrevivieron a su trágico final. Gracias a una investigación meticulosa, el Museo Victoria y Alberto montó una exposición que revela, por primera vez, el estilo de quien podría considerarse la primera influencer de la historia.

Más de 200 objetos, incluyendo pinturas, vestidos, joyería, videos y, por supuesto, zapatos, conforman un caleidoscopio que narra la historia de la archiduquesa austriaca, quien llegó a Francia a los 14 años para casarse con el delfín que se alzaría como el rey Luis XVI, convirtiéndose así en la reina que transformó la moda no sólo de su país, sino de Europa y América.

La muestra ha sido todo un éxito en la capital inglesa, con entradas agotadas hasta el 22 de marzo, cuando concluye la exhibición.

La madre de María Antonieta, María Teresa de Austria, le dijo antes de verla partir: “todos los ojos estarán en ti”. Lejos estaba de imaginar cuánto tiempo la mirada del mundo seguiría sobre María Antonieta, como da prueba el gran número de visitantes que han ido a ver su estilo en el famoso museo.

María Antonieta amaba los brocados y los colores, como registra la colección de cuadros presentes en la exposición, pero, paradójicamente, manifestó su originalidad con sus famosos vestidos blancos de muselina, que le ocasionaron grandes críticas por su informalidad, ya que semejaban ropa para dormir.

De la vasta colección de vestidos de esta naturaleza rústica, pero de precios exorbitantes, sólo se sabe que sobrevivió uno, y puede ser apreciado gracias al préstamo del Museo de la Tela de Jouy, en el suroeste del país, cerca del Palacio de Versalles, que contribuyó también de manera excepcional prestando al Victoria y Alberto más de 20 obras, entre éstas el famoso cuadro María Antonieta con una rosa, de Élisabeth Vigée Le Brun. Esta pintura, que mostraba uno de sus vestidos de muselina blanca, provocó tanta crítica que tuvo que ser pintado nuevamente para que diera el efecto de ser de seda celeste.

El ocio y la frustración jugaron su papel en el desarrollo de la frivolidad de la reina, quien se dedicó al consumo desmesurado de vestidos, joyería y ornamentos, dejando de lado la crisis financiera por la que pasaba su país, donde se estima que 98 por ciento de los contribuyentes vivía en la pobreza.

Compensaba así el vacío causado por las dificultades sexuales de su esposo, que le impidieron por más de cuatro años consumar su matrimonio y cumplir con lo que era su papel más importante: dar un heredero a la corona francesa.

Esto no se menciona en la exposición, que se concentra en reflejar cómo María Antonieta desarrolló un estilo propio que influyó a las aristócratas de su tiempo y a los grandes diseñadores de generaciones venideras, que están presentes en la exposición curada por Sarah Grant.

Salas cubiertas de espejos para mostrar todos los lados de los famosos vestidos de diferentes estilos de la época alternan con los retratos de la reina y con los pocos objetos que quedaron luego del saqueo de los revolucionarios.

Para orientar a los espectadores, el famoso monograma con las siglas “MA” aparece al lado de las vitrinas donde se muestran unos pocos objetos personales, un pequeño trozo de uno de sus vestidos y algunas joyas.

La guillotina con la que fue decapitada fue montada en una pequeña alcoba pintada de rojo sangre para exaltar el dramatismo de su fin, donde aparece también el camisón beige que usó en prisión junto con dos guardapelos de su hijo y de ella misma.

Esto es un pequeño intermedio para luego volver a la suntuosidad y la elegancia con la muestra del vestido de boda de Hedvig Elisabeth Charlotta, quien fuera posteriormente reina de Suecia, y que se considera muy similar al que usó María Antonieta en su boda.

Manolo Blahnik, el famoso diseñador de zapatos, es el patrocinador de la exposición y hace la introducción del libro que acompaña la muestra, y exhibe su colección de calzado inspirada en María Antonieta, cuyos ejemplares aparecen en el filme del mismo nombre dirigido por Sofia Coppola, que fue premiado con un Oscar.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: