Sep 28, 2022 / 17:55

Exhortan al Ayuntamiento de Veracruz a evitar mal uso de apoyo alimentario

Me han llegado quejas de familias de escasos recursos del Municipio de Veracruz que afirman no recibir el apoyo alimentario (despensas) anunciado por la presidenta Patricia Lobeira, y al respecto pronuncio lo siguiente:
 
La despensas del Programa de Apoyo Alimentario Municipal son financiadas con recursos públicos públicos del FORTAMUN DF y con recursos municipales, por ende, los Regidores del Cabildo, que son integrantes del órgano máximo de autoridad Municipal, pueden y deben de participar en la entrega de despensas, ya que el Ayuntamiento no es solo la Presidenta o sus colaboradores cercanos; el Ayuntamiento son todos.

Por lo tanto, exhorto al Ayuntamiento de Veracruz a incluir a todos los Regidores, sin distinción partidista, en la entrega de despensas del Programa de Apoyo Alimentario Municipal. No a la exclusión ni a la discriminación.
 
Además, el artículo 51 y 52 de la Ley de Desarrollo Social y Humano del Estado de Veracruz dice que, incurren en delitos los “servidores públicos que favorezcan a personas y grupos que no formen parte de la población objetivo”. Mientras que el artículo 4 de las Reglas de Operación para el Programa, establece que: “se tendrá cobertura […] privilegiando las zonas marginadas y de atención prioritaria”.

Derivado de lo anterior, hago un urgente llamado al Ayuntamiento de Veracruz para que revise de manera puntual los criterios con los que elige a las personas, grupos y colonias beneficiarias del programa alimentario, ya que se ha reportado entrega de despensas en algunos lugares que no son de alta marginación o de atención prioritaria, y también se ha mencionado la participación de los llamados “capitanes y jefes de cuartel” en la entrega del apoyo, los cuales acarrean gente y movilizan la estructura del partido en el poder Municipal.
 
Cabe mencionar que el programa ha tenido una reducción del 36% en el año 2022 con respecto al periodo inmediato anterior, al pasar de 49 a 18 millones de pesos ―quizás por no ser año electoral―; si a esa reducción presupuestal le sumamos una mala implementación, se obtienen los niveles de pobreza y desigualdad que hoy se padece en nuestro Municipio.
 
En tiempos de la 4ta transformación no hay espacio para el mal uso de los programas asistenciales.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: