Sep 01, 2022 / 11:13

Exalcaldes se ríen del Orfis

***Atacados de risa deben estar exalcaldes veracruzanos de todos los sabores y colores ante las declaraciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en el sentido que no se descarta detención de expresidentes municipales por anomalías en cuentas públicas.

Y es que resulta que al ORFIS se le ocurrió la puntada de salir a decir que presentó denuncias contra autoridades municipales de las pasadas administraciones municipales por presuntas irregularidades que no fueron solventadas en cuentas públicas que de 2018 y 2019.

Hay que agregarle la detección de falsificación de documentos y en un momento dado pudiera implicar en la detención de algunos exalcaldes.

La auditora del Estado, Delia González Cobos, se “lava las manos” declarando que el organismo a su cargo capacitó al personal municipal en los procesos de cierre de la administración, así como en la entrega-recepción.

A pesar de eso incurrieron en situaciones de observaciones que no se solventaron, por lo que se procederá conforme lo que marca la Ley.

Y para ella la Ley es aplicar las denuncias respectivas ante la Fiscalía Anticorrupción.

“Hemos estado muy pendientes con la Fiscalía Anticorrupción y hemos estado enviando documentación, la que se requiere para integrar los expedientes. Hay algunos casos donde nos han dicho está por judicializarse. Puede haber ya órdenes de aprehensión en cualquier momento, pero esa parte ya no nos corresponde”, señaló.

Hizo énfasis que las revisiones de las cuentas públicas de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 hubo denuncias y en sólo 41 de ellas se refieren a un presunto daño patrimonial de 650 millones de pesos, de ayuntamientos, así como entes fiscalizables estatales.

Hasta la fecha no se han visto alcaldes huyendo fuera del estado de Veracruz. Hay más de 10 expresidentes municipales viviendo en la Riviera Veracruzana y han desafiado la ley compitiendo para ser nuevamente alcaldes como el de Tuxpan Alberto Silva Ramos y Manuel Rosendo Pelayo por San Andrés Tuxtla que jugaron en las elecciones de 2021 pero la ciudadanía los castigó votando en contra.

Hay la ligera sospecha que el Orfis no tocará a ninguno de ellos ni “con el pétalo de una rosa”, aun cuando esos “angelitos” acabaron con la quinta y los mangos” de las administraciones municipales que les tocó encabezar.

Así hay otros exalcaldes que se les ve campantemente en los cafés de la conurbación de Veracruz y Boca del Río que ahora no dan un solo golpe y que se ufanan de decir que dejaron de ser alcaldes, pero también dejaron de ser pobres.

Muchos son tan cínicos que se atreven a decir que hicieron su “cochinito” para esperar cuatro años y luego nuevamente volver a competir en 2025.

CD/YC

Otras: