Oct 08, 2021 / 08:00

Evangelio del 08 de Octubre de 2021


¿Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68

Viernes, 8 De Octubre
Viernes de la vigesimoséptima semana del Tiempo Ordinario
Calendario ordinario
San Hugo de Génova , Santa Reparada de Palestina

Evangelio según San Lucas 11,15-26.


Habiendo Jesús expulsado un demonio, algunos de entre la muchedumbre decían: "Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios".
Otros, para ponerlo a prueba, exigían de él un signo que viniera del cielo.
Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: "Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra.
Si Satanás lucha contra sí mismo, ¿cómo podrá subsistir su reino? Porque -como ustedes dicen- yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul.
Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces.
Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.
Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras,
pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita el arma en la que confiaba y reparte sus bienes.
El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.
Cuando el espíritu impuro sale de un hombre, vaga por lugares desiertos en busca de reposo, y al no encontrarlo, piensa: 'Volveré a mi casa, de donde salí'.
Cuando llega, la encuentra barrida y ordenada.
Entonces va a buscar a otros siete espíritus peores que él; entran y se instalan allí. Y al final, ese hombre se encuentra peor que al principio".

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

San Teodoro el Estudita (759-826)
monje en Constantinopla
Las Grandes Catequesis, nº 39 (Les Grandes Catéchèses, Spiritualité Orientale 79, Bellefontaine, 2002), trad. sc©evangelizo.org

Lo propio del Espíritu Santo y lo propio del adversario
Mis padres, hermanos, hijos, el enemigo en su furor se lanza sobre nosotros sin cesar. Pero sin cesar es apartado por las potencias divinas (…). Cuando después de haber rechazado al Espíritu Santo e introducir en él al extraño que le enseña a hacer y decir todo lo que le gusta, alguien hace lugar al enemigo, este encuentra su presa. Y bien, examinemos las propiedades de las dos fuerzas en acción y pongamos atención a lo que sigue (…).
Quien tiene al Espíritu Santo posee alegría, paz, longanimidad, caridad (Gal 5,22). Pronuncia palabras más dulces que miel y cera porque “la boca habla de la abundancia del corazón” (Mt 12,34) y se convierten en iluminación y consuelo para quienes las reciben. (…). ¿Quieren escuchar lo que es propio del adversario? ¿Qué produce él aparte de cólera, resentimiento, murmuración, reproche, infidelidad, animosidad, odio y suficiencia, indocilidad, contestación y desobediencia? Ha huido de la iluminación, santificación y piedad; ha desertado de la humildad, compunción y paciencia; gemidos, lágrimas y lamentos se secaron (cf. Is 35,10; 51,11) (…). Olvidó la alegría de los bienes indecibles, que no se ven ni se conciben, esos bienes que nos son reservados en el Reino de los cielos.
Pueda todo lo que es detestable apartarse de ustedes y todo lo que es deseable llegue y les advenga en Cristo Jesús nuestro Señor. A él son la gloria y la potencia, con el Padre y el Santo Espíritu, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: