May 07, 2023 / 20:01

Estudiantes del CIDE se meten al top 5 en competencia internacional de derecho

El desempeño de cuatro estudiantes de la Licenciatura de Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas fue reconocido a escala mundial por participar en una de las competencias más prestigiosas en materia de Derecho Internacional Público, la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition.

El equipo del CIDE, formado por Mariann Arantxa Hernández, Sebastián Revilla, Julio César Piña y Franz Denton Enríquez, bajo la asesoría de Sara Medrano y Ariadna Mercado, se ubicó en el quinto lugar de la distinción Hardy C. Dillard Award por mejor memorial combinado (alegato escrito).

Los primeros 10 mejores resultados del concurso fueron los siguientes:

Alemania, Georg-August-University of Göttingen
Países Bajos, University of Amsterdam
Filipinas, Ateneo de University
Malasia, Universiti Kebangsaan Malaysia
México, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Canadá, Dalhousie
India, Symbiosis Law School, Pune
Bélgica, Université Catholique de Louvain
Estados Unidos, Harvard University
Reino Unido, Oxford

Es la primera vez que una universidad mexicana se coloca entre los primeros cinco lugares de esta distinción, de acuerdo con el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), un instituto público que depende del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

El Phillip C. Jessup Internacional Law Moot Corut Competition es un torneo de Derecho Internacional Público en el que participan alumnos de escuelas de Derecho de la talla de Harvard, Oxford, Columbia y más de 700 universidades.

La competencia consiste en simular un procedimiento jurisdiccional frente a la Corte Internacional de Justicia sobre un conflicto entre dos Estados ficticios. Cada equipo participante debe elaborar los memoriales (alegatos escritos) tanto de la postura del demandante (applicant), como de demandado (respondent); además de participar en rondas de alegatos orales.

Valió la pena
Mariann Hernández, Franz Denton y Julio César repitieron por segunda ocasión como representantes del CIDE en esta competencia, en busca de mayor experiencia y la oportunidad para mejorar sus habilidades; y aunque no lograron pasar las eliminatorias, su esfuerzo y trabajo en equipo “valió la pena”.

Para Mariann Arantxa Hernández, quien fue oradora en esta ocasión, participar en el Jessup es una gran oportunidad para conocer cómo se debe actuar ante una corte internacional y “manejar todas las situaciones” que ello implica.

“Cuando nos avisaron (del premio Hardy C. Dillard) fue como un reconocimiento justo a todo el esfuerzo que hicimos este año y todo lo que nos costó, porque también conlleva sacrificios”, dijo la joven de 21 años que cursa el sexto semestre de la licenciatura en Derecho y que se inspiró a participar en el Jessup al ver que en 2021 un equipo conformado por siete alumnas del CIDE, entre las que se encontraban sus ahora asesoras, logró la victoria a nivel nacional en esta competencia.

Trabajar alrededor de siete meses en los memoriales y dos meses más en las participaciones orales, significó para el estudiante Franz Denton el reto de seguir aprendiendo y pulir las habilidades sociales y oratorias que le permitan seguir creciendo profesionalmente.

“Puedo afirmar que el Jessup fue el factor definitorio en mi experiencia universitaria ya que el trabajo que tengo, las personas, amistades, los mentores que conocí fue gracias a entrar a esta competencia”.

Franz, quien ya está en octavo semestre de la licenciatura, ve en su camino de formación “un antes y un después” de haber participado en el Jessup al mejorar su capacidad para trabajar en equipo; una habilidad que busca seguir afinando ahora como asesor de nuevas generaciones del CIDE que quieran competir y representar a México en este torneo de Derecho Internacional Público.

A escala nacional, el equipo del CIDE fue reconocido por segundo año consecutivo con los premios al mejor Memorial Applicant, mejor Memorial Respondant y mejores memoriales combinados.

En las rondas eliminatorias a nivel nacional, organizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se contó con la participación de 10 universidades tanto públicas, como privadas de varias entidades federativas de México.

Este año, en la ronda final, la Universidad Panamericana campus Ciudad de México (UP) venció al campus Aguascalientes de la misma universidad. Ambos equipos tuvieron la oportunidad de participar en las rondas internacionales en Washington en la edición 2023 el pasado mes de abril.

Con información de: eleconomista.com.mx

CD/JV

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: