Oct 30, 2025 / 11:45

Estudiantes de la UdeG protestan por validez de elecciones del Consejo General

Guadalajara, Jal.- Integrantes del movimiento estudiantil independiente de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se congregaron a las afueras del paraninfo Enrique Díaz de León para manifestar su rechazo a la reciente declaratoria de validez y legalidad de las elecciones de septiembre pasado, en las cuales se renovó el Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno de la segunda institución pública de educación superior más grande del país, con 336 mil estudiantes.

El grupo de inconformes, compuesto por menos de 50 jóvenes que comenzaron a llegar a las 7:30 horas con mantas y altavoces, se apostó en las escalinatas del paraninfo, pero de forma rápida y creciente se formó una especie de escudo humano con docenas de trabajadores y miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que impidieron cualquier intento de acceso al emblemático edificio, dentro del cual se daba legalidad a la elección de los 201 miembros del CGU que estarán en nuevo periodo anual.

A pesar de la masiva presencia en su contra, los manifestantes no se intimidaron. Desplegaron sus mantas de protesta y leyeron un manifiesto en el que alzaron su voz “en contra de la toma de protesta del CGU y de las dinámicas autoritarias, represivas, caciquistas, patriarcales e imperialistas que caracterizan a este órgano que se dice representativo del estudiantado”.

Entre sus condenas, señalaron la “eliminación de pensiones al magisterio durante la administración del (ex rector Ricardo) Villanueva”, aprobada por unanimidad, y los recientes cambios en los planes de estudios. Estos últimos, argumentaron, fueron “diseñados bajo intereses privados, que desmantelan el carácter crítico y popular de la universidad”, y ejecutados sin diálogo ni consulta con estudiantes o profesores.

También repudiaron las relaciones institucionales de la UdeG con el gobierno de Israel y la actual Ley Orgánica universitaria, exigiendo su reforma “conforme a las propuestas emanadas de las asambleas estudiantiles” para garantizar “la democracia interna, la gratuidad de la educación pública y los derechos de estudiantes, trabajadores y académicos”.

El movimiento estudiantil demandó el “cese de la criminalización y represión contra los estudiantes que participan en asambleas, círculos de estudio y movilizaciones” y convocó a la comunidad universitaria a unirse en la búsqueda de “una universidad democrática, crítica, gratuita y al servicio del pueblo, no de los intereses privados”.

Mientras en el exterior los gritos a favor y en contra del CGU y la FEU se mezclaban, en el interior del paraninfo, César Barba Delgadillo, secretario general de la UdeG, tomó la palabra al cierre del acto de reconocimiento de validez para señalar que se llevó a cabo “una elección ejemplar, donde la comunidad universitaria se volcó a las urnas”.

“Esa cuantiosa participación le da a este CGU una legitimidad que una universidad como esta se merece. Felicitaciones por haber hecho un trabajo tan espléndido”, sentenció.

Por su parte, Zoe García, actual presidenta de la FEU, expresó: “Siento mucha nostalgia y felicidad por cómo llevamos a cabo este proceso electoral, sin duda la FEU trabaja todos los días para que podamos tener voz en los espacios de toma de decisiones”.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: