Jun 11, 2023 / 23:35

Estudiantes de la UABC diseñan grúa para mover a personas con discapacidad motriz

Baja California.- Estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UABC aplicaron los conocimientos técnicos y académicos de su carrera, en dispositivos de ortopedia a través del servicio social profesional en el taller de la asociación Mexicali Zona Azul.

Los futuros ingenieros incursionaron en una nueva rama con enfoque social al colaborar con el diseño y creación de una grúa para mover a personas con discapacidad motriz, que puede usarse en asilos, hospitales o en domicilios particulares, con un costo de fabricación del 20% de lo que cuesta uno en proveedores especializados.

Arili Cárdenas Robles, maestra de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la UABC, tuvo la iniciativa de acercar a los alumnos a la asociación de Mexicali Zona Azul, y con ello nació la posibilidad de que pudieran liberar su servicio social profesional al elaborar estos aparatos.

La docente explicó que los estudiantes aplicaron los conocimientos de la carrera, desde el análisis de materiales, de esfuerzos, ergonomía y la mano de obra, como los cortes y soldadura de materiales.

Se trata de la primera ocasión en la que estudiantes de la UABC realizan su servicio social, con un total de 24 de ellos en esta primera vez, comentó, quienes realizaron ajustes a aparatos ortopédicos y sillas de ruedas, que fueron entregadas a niños con discapacidad.

“Sabemos que cuando egresen, van a marcar la diferencia en nuestra sociedad”, comentó.
Rigoberto Zamora Alarcón, maestro encargado del área de Manufactura en la Facultad de Ingeniería, dijo que están acostumbrados a la formación de estudiantes en el área industrial, pero que con el trabajo en Mexicali Zona Azul, han apreciado el enfoque social de la ingeniería.

“Ellos (los estudiantes) se van dando cuenta de las necesidades de muchas familias, es algo de lo que no nos habíamos dado cuenta, es una nueva área para trabajar, es otro tipo de problemas reales que no nos acostumbramos a ver o no habíamos visualizado, es un aprendizaje que difícilmente vamos a dejar”, dijo.
José Esteban Maciel Espinoza, estudiante de Ingeniería Mecánica, explicó que la grúa fue diseñada a partir de modelos existentes, pero con algunos ajustes y con otros materiales, enfocado a ayudar a personas con dificultad de movilidad.

Agregó que los conocimientos de diseño y modelación por software aprendidos en la carrera tuvieron una aplicación real y distinta a las acostumbradas, además del análisis estructural y la modelación.

“Queremos retribuir a la sociedad lo que hace por la comunidad estudiantil (…) con eso nos quedamos, con ayudar a los demás”, comentó.

Luis Alonso Peralta Gómez, presidente de la asociación Mexicali Zona Azul, dijo que esperan fabricar cuatro de estas grúas para posteriormente donarlas a hospitales, asilos o familias que lo necesiten, pues anteriormente personas se acercaron a la asociación para buscar algo parecido.

Agregó que el diseño de todos los aparatos cuenta con el respaldo técnico de fisioterapeutas y médicos, para evitar que causen algún daño a los usuarios de los mismos.

“Lo que ellos (los estudiantes) hacen hoy, va a beneficiar a una o muchas personas”, dijo.

Con información de: elimparcial.com

CD/JV

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: