May 20, 2025 / 12:30

Escuchar el sonido de los pájaros reduce la ansiedad; ¿qué dicen los científicos?

Según la OMS, cualquier persona puede experimentar ansiedad alguna vez, pero muchas no reciben tratamiento y esta alternativa podría ser de ayuda

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cualquier persona puede sentir ansiedad alguna vez, pero las personas que ya cuentan con un trastorno pueden experimentar miedo y preocupación de manera intensa y excesiva.

En ese sentido, la OMS indica que aunque existen tratamientos muy eficaces para este tipo de trastornos, solo una de cada cuatro personas que lo necesitan, aproximadamente, reciben algún tratamiento.

Cuanto existe un trastorno, hay cosas que se pueden hacer para disminuir los síntomas, algunas de las que recomienda el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos van desde dormir lo suficiente, hasta disminuir el consumo de cafeína o incluso meditar.

Escuchar a los pájaros reduce la ansiedad
Los resultados de una investigación publicada en 2022 y liderada por el Grupo de Neurociencia Ambiental Lise Meitner determinó que sí hay evidencia sobre los efectos beneficiosos del canto de los pájaros sobre el estado de ánimo (depresión, ansiedad).

Te podría interesar: Aprenda a ser más feliz con menos

Por tanto, la investigación menciona que el uso del canto de las aves como paisaje sonoro de fondo “relajante” podría abrir “nuevas e interesantes posibilidades en hospitales psiquiátricos u otros entornos terapéuticos”.

Otra investigación, titulada “Una evaluación ecológica momentánea basada en teléfonos inteligentes revela los beneficios de la avifauna para la salud mental” reportó importantes beneficios de la avifauna para la salud mental, evidentes no solo en personas sanas, sino también en aquellas con diagnóstico de depresión.

“Las visitas a hábitats con una alta presencia de aves podrían formar parte de los programas de prescripción social, contribuyendo a la prevención de problemas de salud mental y complementando las intervenciones más tradicionales”, menciona el estudio.

Sin embargo, ninguno de los estudios mencionó que escuchar el canto de las aves sustituya un tratamiento específico para tratar trastornos de ansiedad, pero sí se mencionó que las investigaciones tienen potencial para las políticas de salud mental.

Con información de: El Sol de México

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: