Jul 10, 2022 / 09:15

Escasez de agua se convierte en crisis social en México

***La crisis de falta de agua en las principales ciudades del estado se ha convertido a nivel estatal y nacional junto a otros estados en una crisis social que requiere acciones correctivas inmediatas, a fin de evitar brotes infecciosos y disturbios sociales por falta de agua, el suministro de agua mediante pipas es insuficiente

En Veracruz se podrían instalar cuatro plantas desalinizadoras de agua de mar para atender la demanda del vital líquido a la población.
El arquitecto Roberto García Medina dispone de un anteproyecto de red costera de desalinizadoras en el estado de Veracruz, para suministrar agua entubada a un millón 431 mil personas de manera directa, y a 475 mil más de manera complementaria, en respuesta a la crisis de escasez de agua existente.
Este anteproyecto lo pone a disposición de todas las autoridades municipales, cuenta con el aval de un banco americano y la inversión es poca tomando en consideración los costos beneficios a corto, mediano y largo plazo.
La actual crisis de falta de agua, a nivel nacional, se ha agudizado a últimas fechas en el territorio veracruzano, y entre la grave sequía que ha reducido el nivel de ríos y presas a niveles mínimos, y el deficiente mantenimiento de la infraestructura y equipos de los varios organismos que brindan el servicio de suministro de agua en el estado.
La construcción de estas plantas es de aproximadamente tres años, por lo que es necesario hacer una planeación adecuada y está buscando entregar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este proyecto para que sea considerado en el presupuesto de los próximos años.
El ejemplo de la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, es uno de los más críticos que estamos viendo porque ya no tienen de donde obtener el agua potable, la sequía se acentuó mucho en esta ocasión y es necesario considerar estas alternativas para las futuras generaciones.
De una población de casi nueve millones de personas en el estado de Veracruz, el 82 por ciento se abastece de agua superficial, lo cual representa un desequilibrio en el modo de abastecimiento del vital líquido.
Las principales ciudades del estado; Veracruz y Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, San Andrés Tuxtla y toda la Biósfera de los Tuxtla, padecen desabasto cada vez mayor de agua.
En México ya se tienen proyectos exitosos en este rubro sobre todo en Baja California Sur, específicamente en La Paz.

Otras: