Ago 14, 2024 / 09:29

Es tiempo de las mujeres en México

Es tiempo de las mujeres en México. En Veracruz las mesas de café, en las tardes pasteleras ya se hizo famosa la frase de “Es tiempo de mujeres” y con ese pretexto ya se apoderaron de la plática, ya ahora en vez de decir cual es tu padrino político, ahora hay que preguntar quien es tu madrina política.

Los hombres ahora si se tendrán que cuadrar con ellas. Una vez que tuvieron el poder ahora a ver quien se los quita. Aunque dicen que el obstáculo de una mujer es una misma mujer.

Después de décadas de lucha social, se alcanzó un significativo logro para las mujeres, cuando el 3 de julio de 1955 ejercieron por primera el derecho al voto para celebrar las elecciones de diputados federales de aquel entonces, evento que cambió la historia respecto a la participación de las mujeres en México.

El cambio no llegó de forma gratuita, tuvieron que pasar años de perseverancia en la búsqueda de derechos e igualdad, como el día 6 de abril de 1952, en que más de 20 mil mujeres se agruparon en un punto de la Ciudad de México, para exigir al entonces candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines que hiciera cumplir su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas; situación que se concretó el 17 de octubre de 1953, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas al artículo 34 constitucional, y las modificaciones al 115 constitucional que otorgaron tales derechos a las mujeres.

De esta forma, en los procesos electorales del 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas pudieron hacer efectivo su voto por primera vez.

Las mujeres en México han sido históricamente marginadas de la actividad política formal, a pesar de representar poco más de 50 por ciento de la población total mexicana; y aun cuando en épocas recientes se han generado cambios ideológicos y normativos en términos de género, es claro que las mujeres siguen desarrollándose en contextos donde aún imperan la exclusión y la desigualdad, razón por la que es importante seguir trabajando por el respeto a los Derechos y la Igualdad.

Ahí no acaba todo. A principios de los años noventa, las cuotas de género, promovidas tanto en México como a nivel mundial, significaron una de las primeras iniciativas para mejorar la representación de las mujeres en el ámbito político.

Aún con todo ello persiste la desigualdad de género en la participación política y la poca representación de las mujeres en la vida pública del país.

Cada vez son más las mujeres postuladas a puestos de elección popular, lo que ha generado un cambio en el mapa político en favor de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, a pesar de los avances de los últimos años, persiste la desigualdad de género en el ámbito político a nivel internacional, sólo 22 países tienen jefas de Estado, lo que representa el 11 por ciento del total de las naciones.

A este ritmo, advirtió la legisladora de Morena, la igualdad de género en la toma de decisiones públicas se logrará en 130 años.

Apenas, en 2014, se aprobó la reforma para garantizar la equidad de género en los cargos públicos, y continúa la poca representación de las mujeres, sobre todo en gubernaturas y presidencias municipales.

Únicamente 27 por ciento de los municipios son encabezados por mujeres, mientras que, con los resultados del pasado proceso electoral, habrá nueve mujeres gobernadoras.

Con el aumento de la participación de las mujeres en política, también se ha incrementado la violencia por razones de género, y que 17 candidatas fueron asesinadas en el proceso electoral de 2018, mientras que en la campaña de 2021 asesinaron a 21 mujeres.

El panorama al que se enfrentan las candidatas en los procesos electorales, incluye la falta de presupuesto o de apoyo político.

La participación de la mujer se ve muy desmerecida por no poder entender cómo se lleva una campaña de principio a fin.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/GU

Otras: