Mar 14, 2023 / 11:40

En Veracruz lo que sobran son sindicatos

En algunos ayuntamientos hay hasta 14 sindicatos. Este 2023 concluye el plazo para legitimar contratos colectivos de trabajo, Se estima la eliminación de los acuerdos que no obtengan el respaldo de los trabajadores, lo que tendrá un impacto en las relaciones laborales y la gestión del talento en las empresas.

Si estamos pensando que el 95 por ciento de las empresas después del 1 de mayo no van a tener contrato colectivo, el sector obrero va a entrar a una realidad que no se encuentra listo.

De acuerdo con las estimaciones de las propias autoridades laborales, es probable que poco más del 90 por ciento de los contratos colectivos de trabajo (CCT) registrados en el país no se legitimen.

La legitimación de los CCT es una obligación que se estableció con la reforma laboral de 2019 y este año vence el plazo de cuatro años establecido para cumplirla.

Cheque lo siguiente: Los contratos que no se legitimen o que sean rechazados por la mayoría de los trabajadores desaparecerán y las condiciones laborales serán protegidas en contratos individuales.

Este escenario implica que las empresas a través de sus áreas de Recursos Humanos tengan mayor contacto con las personas para retornar a lo básico: saber cómo están y qué les preocupa.

En Veracruz hay un “sindicalismo negro”. Cuando viene una empresa siempre corre el siguiente riesgo: Acaba de abrir una empresa y enseguida le dicen: “estos con mis afiliados y aquí está tu emplazamiento a huelga”.

Un desafío para las áreas de capital humano es el crecimiento de nuevos liderazgos sindicales y el impulso de los sindicatos independientes.

La realidad es que hay una transformación del sistema sindical. Las grandes centrales están dejando las puertas abiertas y no hay infraestructura para atender esos 500 mil contratos colectivos que existen. Esos espacios se van a llenar con nuevos liderazgos y que quizá aún no los vemos. A lo mejor y se están gestando dentro de las empresas y por eso es tan importante tener lecturas constantes hacia el interior de lo que está pasando en la empresa.

Se advierte que los departamentos de relaciones laborales necesitan revisar el cumplimiento de todas las disposiciones legales.

Hoy tenemos a Estados Unidos exigiéndole al gobierno de México que aumente las inspecciones, que las haga más profundas y que las multas sean mayores. La recomendación es revisar todo el cumplimiento de todo lo que tienen que hacer en materia individual, en el tema de teletrabajo, de subcontratación y en el aspecto colectivo.

Falta conocimiento en el manejo de relaciones laborales y se requiere de mucha capacitación, hay que preparar a los equipos para llevar las relaciones con los sindicatos.

CD/YC

Otras: