Feb 06, 2026 / 10:30

En un ambiente de tensión, hoy arrancan los Juegos de Invierno

México.- En medio de un ambiente de tensión debido a las recientes protestas en contra de la presencia de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), así como de algunos patrocinadores, hoy se llevará a cabo la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Corti-na 2026, donde surgió una nueva controversia por un posible caso de dopaje relacionado con la presunta aplicación de inyecciones en los genitales por parte de los saltadores de esquí para modificar sus trajes y así mejorar la aerodinámica.

A pocas horas del arranque de la justa invernal, que se llevará a cabo en Italia, los responsables antidopaje del certamen afirmaron que investigarán las sospechas sobre un método que habrían usado saltadores de esquí para aumentar el tamaño de su pene, con el objetivo de mejorar sus resultados.

“El salto de esquí es muy popular en Polonia, así que les prometo que voy a investigarlo”, afirmó el presidente polaco de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Banka, en conferencia de prensa.

Las sospechas, reveladas por la prensa alemana, se sustentan en la teoría de que saltadores de esquí se aplicaron inyecciones de ácido hialurónico para incrementar el volumen de su entrepierna y así modificar la amplitud de su traje de competición.

El procedimiento permitiría a los saltadores obtener una mayor superficie en el aire para volar más tiempo y, por tanto, aterrizar más lejos.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Frontiers, sumar dos centímetros al contorno de un traje reduce la resistencia al aire cuatro por ciento y aumenta la sustentación en cinco por ciento. En teoría, esa mejo-ra podría significar hasta 5.8 metros más en la distancia del salto.

En enero, en el diario alemán Bild, Kamran Karim, médico en el hospital Maria Hilf de Krefeld (cerca de Düsseldorf), declaró que era posible lograr un “engrosamiento temporal y visible del pene mediante inyecciones de parafina o de ácido hialurónico”, aunque advirtió que era una práctica que conllevaba “riesgos”.

“No conozco los detalles ni cómo eso puede mejorar el rendimiento, pero si se da, examinaremos toda la información para ver si está relacionada efectivamente con el dopaje”, aseguró por su parte Olivier Niggli, director general de la AMA.

“Nosotros no evaluamos otros métodos de mejora del rendimiento, pero el comité encargado de la lista de sustancias y prácticas prohibidas sin duda revisaría si esto encaja en esa categoría. Hasta que lo mencionaron, no había oído hablar de algo así”, agregó.

Los maillots de competición de los saltadores de esquí están muy reglamentados y pueden dar pie a sanciones si se producen modificaciones.

En tanto, la llama olímpica terminó su viaje de semanas por Italia y llegó ayer a Milán, en la víspera de la ceremonia de apertura.

Después de recorrer 12 mil kilómetros, la antorcha, que era portada por la bailarina Nicoletta Ma-nni, llegó a la plaza del Duomo (Catedral) de Milán con un retraso de una hora y cuarto sobre el horario anunciado debido “al entusiasmo y al gran número de personas presentes que ralentizaron el trayecto”, indicaron los organizadores.

Manifestantes pro palestinos desplegaron banderas a 30 me-tros de los portadores de la flama, después de que unas horas antes un grupo de activistas protestara en esa misma plaza contra uno de los patrocinadores del certamen, la empresa energética italiana Eni, a la que acusaron de realizar operaciones con combustibles fósiles, las cuales, detallaron, socavan los esfuerzos por salvaguardar los deportes de nieve a medida que aumentan las temperaturas.

Por otra parte, luego de las diversas protestas en contra de la participación del ICE en la justa invernal, como parte del equipo de seguridad de los deportistas estadunidenses, quienes, se especula, podrían ser abucheados hoy en la ceremonia de apertura, el vicepresidente de esa nación, JD Vance, llegó ayer a Milán y les dijo a sus atletas que la competencia “es una de las pocas cosas que une a todo el país” an-tes de llevar a su familia a un partido de hockey.

“Todo el país –demócratas, republicanos, independientes– estamos apoyándolos y animándolos”, agregó el funcionario, quien encabezará una delegación que incluye al secretario de Estado, Marco Rubio, y al embajador de Estados Unidos en Italia, Tilman Fertitta.

En el certamen, que culminará el próximo 22 de febrero, participarán los mexicanos Donovan Carrillo (patinaje artístico), Allan Corona, Regina Martínez (esquí de fondo), Sarah Schleper y Lasse Gaxiola (esquí alpino).

Gaxiola, de 17 años, conformará junto a Schleper la primera dupla madre-hijo en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Esta será la undécima vez que una delegación tricolor compite en una justa invernal.

Aunque la inauguración oficial es este viernes, las actividades comenzaron ayer con las competencias de esquí alpino, curling y hockey sobre hielo.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: