Jul 19, 2025 / 11:12

Explican a cañeros motivos de la debacle del precio de la caña

Dámaso León Ruiz

Carlos A. Carrillo, Ver.- Les reportó Eduardo García Cruz a agremiados a la CNPR del ingenio "San Cristóbal" en Uluapeños y El Guasimal, municipio de Carlos A. Carrillo, que aunque cayó el precio del azúcar y con este el de la caña, resultaron con un regular monto de liquidación, descontadas preliquidaciones de 750 pesos por tonelada, de 184.50 pesos, igual por tonelada, aunque sea menor que la de la zafra anterior.


Explicó que vendedores mayoritarios de azúcar envolvieron a quienes ocupan cargos directivos en la Secretaria de Economía sobre que había desabasto del endulzante, y sin consultar a sus expertos ni a los líderes nacionales cañeros les autorizaron el ingreso al país de unas 750 mil toneladas del dulce desde Centroamérica y Brasil, lo que derivó en una caída del precio de la caña.


La ventaja para el país es que se aplicaron aranceles a dicha importación, y ahora la exigencia de los dirigentes Carlos Blackaller Ayala, de la Unión de Cañeros de la CNPR, y de Javier Sánchez Chávez, de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar es que en adelante los aranceles a importación de azúcar sean realmente compensatorios, que obliguen a ofertar a un precio similar al nacional, buscando evitar caída del precio de la caña, sabiendo también que existe contrabando "bronco" y el legalizado por amparos federales.


Siguiendo instrucciones de Blackaller Ayala de informar los motivos de caída del precio de la caña a agremiados a la CNPR, García Cruz informó también que el edificio gremial ya está escriturado a nombre de la Asociación Local de Ejidatarios y Pequeños Propietarios Cañeros de la CNPR, que opera fábrica de cepos entomopatógenos para combatir enfermedades de la caña, y que ya tienen una variedad nueva de la gramínea, óptima para la zona de de abastecimiento del "San Cristóbal".


Y mientras cañeros como Alfredo García Valencia y Enrique Andrade Riquer se definieron en El Guasimal por la continuidad de García Cruz, el dirigente les comentó que aún con las quejas que sobre la atención médica que les genera el Seguro Social (IMSS), con poco más de 22 mil pesos de cuota les da cobertura a las familias por cuanto a operaciones que cuestan cientos de miles de pesos en cualquier hospital privado, y les permite pensionarse como productores de caña.


Apuntó sobre importantes ahorros logrados en los rubros de reparación de caminos y despensa para cortadores de caña, sólo ajustando parámetros, y que ahora la CNPR tiene un patrimonio de 15 millones de pesos, cuando hace seis años al llegar a la dirigencia la recibió descapitalizada, a la vez que, entregando 1.1 millones de toneladas a la factoría, la cuota gremial no rebasa los cinco pesos por dicha unidad, entre otros puntos.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: