Ago 17, 2025 / 15:17

En septiembre llega nuevo transporte público Ulúa; con cámaras y botón de pánico 📹

Rosalinda Morales

- Combinan motor eléctrico y de combustible
- Automáticas, con mujeres conductoras
-

Xalapa, Ver.- El presidente del Fideicomiso Ulúa, Enrique Santos reveló que estarán llegando entre la primera semana y la segunda semana de septiembre las nuevas unidades híbridas que combinan motor eléctrico y de combustible; serán automáticas porque habrá mujeres choferes que las manejarán también, y que tendrán cámaras de videovigilancia conectadas a los C4 y C5; así como botón de pánico para mujeres que pudiesen ser acosadas.


Enrique Santos narró que se habla que en 15 días llegarían, vienen en un mega barco tipo bodegas, “vienen de China, son 102 unidades; cuestan casi 5 millones cada una”, explicó.


Acotó que trabajan el modelo financiero para definir cuánto deberá poner el concesionario y cuánto pondrá el Gobierno del Estado.


Semanas atrás la gobernadora Rocío Nahle anunció que el gobierno invertirá 10 por ciento, y el concesionario 90 por ciento de las nuevas unidades Ulúa que circularán en septiembre en la zona de Veracruz-Boca del Río.


Primero llegan las unidades Ulúa a Boca del Río y Veracruz; posteriormente vendrán en segunda etapa a Xalapa y a Coatzacoalcos.


Las 112 que vienen en mar; solo serán para la zona conurbada de Veracruz puerto y Boca del Río.
“Posteriormente nos iremos a hacer el scouting a Xalapa y después a Coatzacoalcos y de ahí el norte del estado”.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LAS UNIDADES?


Las unidades Ulúa son de tecnología con puertos USB para que el usuario cargue su celular, ya traen cámaras al interior, conectadas a los Centros de Control y Comando (C4 y C5, según la ciudad), para dar garantías de seguridad a los usuarios, porque se han visto asaltos -en el transporte público-, tendrán botón de alerta para las damas”.


Asimismo sacarán el programa Mujeres al Volante, para capacitar a mujeres como choferes de las unidades Ulúa; que son automáticas.


“Las unidades son automáticas, caja transmisión automática e híbridas, la empresa Yutón que nos está configurando estas unidades, para que fueran automáticas, para mitigar accidentes”, narró.


Recordó que las unidades híbridas traen un súper condensador, que se carga conforme al manejo y frenado. Si en su momento se acaba la energía, entra la combustión diésel, porque también tiene motor de diésel de buen caballaje y depósito de urea, precisó el titular del Fideicomiso Ulúa.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: