En rescate a infraestructura de salud, Cuitláhuac García impone récord de obras
Xalapa, Ver.- La administración del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha alcanzado un hito histórico en inversión en salud, con un total de 4 mil 414 millones de pesos. De esta cifra, 2 mil 336 millones se destinaron a infraestructura y 2 mil 048 millones al equipamiento.
Durante su sexenio, se realizaron aproximadamente 718 intervenciones en dicho sector; entre los logros destacan la reconstrucción de 57 centros de salud, el mantenimiento mayor y remodelación de 546, la construcción de 54 centros completamente nuevos, 4 hospitales, así como la ejecución de 57 proyectos. Además, se llevaron a cabo 685 acciones de equipamiento.

Los centros abandonados por las administraciones pasadas que, gracias a la Cuarta Transformación, ahora son funcionales para los veracruzanos: el de El Fortín en Atzalan, cuya inversión asciende a los 3.6 millones; Tierra Nueva municipio de Playa Vicente con 4.6 millones; Mata Tejón en Cotaxtla 4.2 millones y el de Chinampa de Gorostiza con 6.8 millones.
Es importante resaltar que, a pesar de la pandemia del Covid-19, el gobierno estatal mantuvo el plan de atención sin interrupciones. El hospital General de Tarimoya ahora cuenta con áreas de tococirugía, quirófanos y pediatría modernizadas y el de Naranjos fue rescatado y equipado aplicando más de 170 millones.

En la capital del estado, se mejoraron varias instalaciones clave:el Hospital Regional “Luis F. Nachón” con 32.4 millones aplicados a urgencias, laboratorio y quirófanos; el Centro de Alta Especialidad Rafael Lucio con 100 millones para la remodelación de tococirugía, urgencias y patología; y el área de radioterapia del Centro Estatal de Cancerología, que se convertirá en una de las mejores del país con una inversión de 372 millones de pesos, equivalente a la construcción de un hospital.

“Nos llena de orgullo que el plan sexenal aún inmerso en el contexto de una pandemia se cumple. Nos enfocamos en acercar centros de salud a las comunidades”, afirmó la secretaria de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores. Añadió que la atención hospitalaria ha sido fundamental en la construcción del primer piso de la transformación.

CD/YC
Notas del día:
Jun 23, 2026 / 07:13
¿Masturbarte te deja infértil o te alivia cólicos? (La respuesta te va a satisfacer)
Jun 23, 2026 / 07:00
Jun 23, 2026 / 05:30
Día Internacional de las Viudas: reconocer sus derechos y desafíos
Jun 23, 2026 / 04:30
Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: impulsando la innovación y la igualdad
Jun 22, 2026 / 22:29
Abandonan a niña con autismo en el Parque Zamora de Veracruz
Jun 22, 2026 / 22:20
Ayuntamiento de Catemaco refuerza jornadas de limpieza
Jun 22, 2026 / 22:00
Jun 22, 2026 / 20:36
Equipo mexicano de Natación Artística se baña en bronce en la Súper Final de la Copa del Mundo
Jun 22, 2026 / 19:57
En operativo aseguran armas, camionetas y equipo táctico en Poza Rica
Jun 22, 2026 / 19:01
Jun 22, 2026 / 17:43
Entrega alcalde Rafa Fararoni nombramientos a jefas y jefes de manzana
Jun 22, 2026 / 16:58
Alcaldesa Maryjose Gamboa encabeza jornada de limpieza anti inundaciones en la colonia Miguel Alemán















