May 31, 2023 / 10:56

En política las señales son importantes

No es lo mismo sentarse a la derecha en un evento político que a la izquierda. El estar en un presídium dice mucho que en lugar de estar en el área general. El llegar junto con la autoridad a una reunión es una buena señal. Aquí la palabra me da igual o sin problemas no aplica.

La presidencia de México, el sueño. Marcelo Luis Ebrard Casaubón declaró que desde 2007 le nació la idea de que podría aspirar a ser presidente de México, aunque su destape público ocurrió hasta el 30 de marzo de 2010.

Recientemente, en julio de 2021, el canciller volvió a hacer públicas sus intenciones de llegar a la presidencia.

El primer acercamiento entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador ocurrió en 1992, cuando el hoy presidente de México encabezó el Éxodo por la Democracia —marcha a pie que inició en Villahermosa, Tabasco, el 25 de noviembre de 1991, con la intención de llegar al entonces DF durante la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec entre el gobierno de El Salvador y el Frente Democrático Revolucionario.

Fue así que Marcelo inició una negociación con AMLO, bajo la petición de liberar la plancha del Zócalo previo al 15 de septiembre de ese año.

De ahí comenzaría una larga relación entre ambos.

En 2000, aunque se recuerda poco, Marcelo Ebrard declinó a favor de Andrés Manuel López Obrador en la elección de jefe de gobierno por el Partido de Centro Democrático. Ese mismo año pasó a formar parte del equipo de gobierno del tabasqueño, cuando ganó la jefatura de gobierno, ocupando el cargo de secretario de Seguridad Pública y después como secretario de Desarrollo Social.

En 2012 y por segunda ocasión declinó a favor de López Obrador por la candidatura del PRD a la presidencia de México.

En 2018, Marcelo Ebrard formó parte del equipo de campaña de Andrés Manuel, y tras ganar la elección fue designado como secretario de Relaciones Exteriores.

La entrevista que le hizo al canciller hace unos 15 días la periodista Mónica Garza se dijo que en 2017 regresó Marcelo a México luego de dos años en el exilio. A fines de ese año habló con Andrés porque le preocupaba lo electoral y le pidió que se hiciera cargo de la región de Baja California, Jalisco y en el 18 le ofrece incorporarse, el primer cargo que le ofrece fue Secretario de Relaciones Exteriores ya casi cuando iba ser la elección y le dijo mejor tú te haces cargo de la cancillería porque Héctor Vasconcelos si queda de senador va querer quedarse de la comisión de SRE y tu estudiaste eso, aunque lleva 40 años haciendo otra cosa.

Aquí viene una señal que mandó Marcelo cuando Mónica Garza le hace la pregunta: ¿Te hubiera gustado ser Secretario de Gobernación? “Fíjate que toda la vida pensé desde el primer día que empecé a trabajar con Manuel que íbamos a llegar a Gobernación, era nuestro objetivo estratégico, porque es donde podías hacer las reformas política, total llevo 42 años y no he podido ser Secretario de Gobernación”.

La entrevista a Marcelo Ebrard, fue titulada del exilio al poder | El Nido de la Garza | con la periodista Mónica Garza. En la entrevista que se difunde por Youtube con una duración de una hora con 15 minutos tocan el tema de como como conoció a su esposa Rosalinda Bueso.

CD/YC

Otras: