Feb 14, 2023 / 09:41

En México la conformación de los grupos políticos va en extinción

Siguen, pero no con la misma fuerza de los que se estilaba. Un grupo político es, en realidad, una comunión de intereses y de beneficios, que hace que las personas sumen espontáneamente voluntades, acciones, actitudes en una dirección que advierten, individual y autónomamente, que los va a beneficiar a todos. Es entonces cuando se empieza a observar una acción política consistente.

Los grupos políticos son una parte de la red personal de un líder y, más específicamente, es una porción de su subred profesional.

De ahí que no siempre aparezcan en todas las etapas de su carrera o que figuren en puestos secundarios. En suma, la idea del grupo político no elimina el principio del interés, sino que lo desdobla en dos sentidos: uno es aquel que comparten los miembros y que es tan sólo un agregado al conjunto de afinidades; otro, es el que sirve al líder y a algunos o todos los demás miembros, para establecer compromisos de diferente duración con otras personas. Mientras que en el segundo caso la satisfacción del acuerdo lleva a concluir el compromiso, en el primero el objetivo es temporal, pues se trata de alcanzar el poder y mantenerse juntos.

La lealtad no debe entenderse en el sentido de qué si soy leal a X persona y después al gobernador en turno, voy a dejar de serlo con el primero. El principio es que no le pidan que actúe en contra de una gente que él aprecia, que lo apoyó, que es su amigo. El político del estado tiene muy claro que la amistad que él tiene con un político, un gobernador, es para siempre. Y el límite que tiene un político es no pedirle a su colaborador que sea desleal al otro. Es, al mismo tiempo, garantía de que no me será desleal a él.

CD/YC

Otras: