"En México falta conocer la historia de la alfarería para valorarla": Marcela Calderón

México.- La alfarería en México es un arte popular con mucha tradición; sin embargo, para las comunidades, competir con las grandes industrias es imposible: "a veces el mercado te pide que produzcas rápido y la reproducción en serie masiva para un alfarero es algo muy complicado; en varias regiones del país los ritmos de producción se relacionan con el temporal", explicó Marcela Calderón Bony, ceramista de Patamban, Michoacán.
La alfarera contemporánea, quien aprendió su técnica en un taller tradicional de barro, narró que tuvo sus primeros acercamientos al oficio a partir de la observación, y que pese a las adversidades sociales que existen en la meseta purépecha, los artesanos de esa región continúan ejerciendo su labor en un contexto económico no favorable.
En entrevista con La Jornada, Marcela Calderón Bony, quien da clases de cerámica en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, comentó que “México es infinitamente rico en alfarería, pero hace falta que se conozca más su historia para valorar el oficio, que la gente se acerque a conocer por qué es importante aprender su cultura.
Es fundamental que este arte popular se aprecie más en el país, ya que muchas comunidades han guardado y transmitido estos conocimientos desde hace años. Es un oficio que se hereda, como yo, que aprendí por imitación desde cómo se toma la piedra y cómo se hace la tortilla de barro hasta cómo se amasa, recalcó.
Los alfareros de México no sólo muestran el arte popular de una región: también transmiten emociones e historia a través de objetos que nacen por la tierra y el agua, caracterizan su talento y sensibilidad en el barro que dio desarrollo a cientos de culturas que se distinguen con variedades de técnicas.
Además de ser docente, Calderón Bony produce sus piezas cerámicas en Taller36, fundado en 2013 en la Ciudad de México, con las técnicas tradicionales que aprendió en la cooperativa de alta temperatura de sus padres, Ricardo Calderón y Catalina Bony, en Michoacán, quienes siguen creando cántaros, ensaladeras, tazas y cazuelas, entre otras piezas.
“Las innovaciones tecnológicas sustituyen la loza de las familias de estas regiones. En el pueblo se ha cambiado el barro por el aluminio, el peltre y el plástico, y antes se hacían los objetos que utilizaba todo el pueblo para comer, por eso su labor era muy importante.
En las escuelas de cerámica de la Ciudad de México les enseñan a hacer alfarería como en Japón o en España; no les instruyen a mover las manos como hacen las alfareras del país. En cambio, a mis alumnos les enseño cómo se elabora en México, cómo se elabora en Patamban, concluyó Calderón Bony.
Con información de: La Jornada
CD/AT
Notas del día:
Dic 14, 2025 / 21:25
Dic 14, 2025 / 17:03
Rafa Fararoni felicitó a parte de su Cabildo para 2026-2029
Dic 14, 2025 / 16:51
Intoxicación masiva en alberca y gimnasio de Plaza Xanat
Dic 14, 2025 / 16:39
Cae cuadro de la virgen de Guadalupe en plena celebración en Tlaltetela
Dic 14, 2025 / 16:23
Sí se pagarán aguinaldos, aseguran empresarios veracruzanos
Dic 14, 2025 / 16:14
Cumple Zona Arqueológica de "El Tajín", más de tres décadas como Patrimonio Mundial de la Unesco
Dic 14, 2025 / 15:57
Juan Pablo Becerra suma esfuerzos para mejorar espacios públicos de Altotonga
Dic 14, 2025 / 14:52
La "cachan" con dos esposos en distintos países
Dic 14, 2025 / 14:38
Hasta 9 años de prisión para falsos médicos, propone la diputada del PVEM, Angélica Peña Martínez
Dic 14, 2025 / 14:33
Por vacaciones, cierra puertas el Registro Civil
Dic 14, 2025 / 14:27
Los baches navideños en el puerto de Veracruz
Dic 14, 2025 / 13:54
Hospital Militar convoca a donar víveres, ropa y juguetes para casa-hogar














