Ene 18, 2023 / 09:01

En la política las señales son de suma importancia

Desde quien van de invitados a eventos políticos, la cercanía con el ejecutivo, con quien viaja más el político en el poder, en fin, todo es de interpretación.

El que un invitado en un evento este lejos del lugar principal es como un alejamiento, cuando alguien es llamado a platicar en la mesa central de una reunión importante es señal que a muchos causa envidia, que solo hay una, no hay esas envidias que muchos mal llaman envidia de la buena.

Cuando hay un viaje en un avión o helicóptero el que se queda fuera es considerado como un alejado, como que no pertenece al grupo del poder.

Siendo candidato a gobernador de Veracruz por el PRI Agustín Acosta Lagunes el ganadero Efrén López Meza presumía de su cercanía. Que quieres le decía una y otra vez don Agustín a López Meza, nada don Agustín, solamente cuando me acerque deme un fuerte abrazo en el estrado y con eso me conformo.

Todo mundo buscaba a Efrén para pedirle algo, pero no había un compromiso de por medio era solamente un acuerdo.

Hay otros políticos que tras su declive echan culpa o “embarcan” a algún ex colaborador para librarse de culpas.

En campaña o precampañas son muy fregones prometiendo, pero cuando se enfrentan de nuevo les es muy fácil culpar a un ex colaborador que se abrió por verse defraudado, por no verse arropado o cuando menos valorado su trabajo.

Es cosa de leer de nuevo las noticias para ver quienes se niegan a aceptar su realidad. El tiempo ya paso para ellos y se aferran al poder o más bien a buscar negociar el capital político que dicen tener pero que están muy desgastados por la falta de cumplimiento a su palabra.

Que sentirán al querer aferrarse al poder cuando de antemano saben que no van a lograr lo que antes tuvieron, pero dejaron pasar la oportunidad por su ambición y negociar solo para ellos sin importarle que muchos de sus colaboradores expusieron sus vidas y fueron abandonados.

Ahora emprenden nuevos viajes vendiendo “espejitos” que ya nadie le podrá comprar. En fin. Unos siguen el tren de la política y otros optaron por bajarse ante la desilusión.

Las señales políticas en la semana de informes. Como cada año, la temporada de informes sirve para intensificar la promoción política de gobernadores, alcaldes, diputados locales, federales y senadores. El día del informe de cada uno de ellos o de ellas, se emiten también importantes señales políticas explícitas o implícitas, voluntarias o involuntarias, que hablan de cómo anda el ambiente y las relaciones entre los principales actores políticos y los huesos por los que suspiran.

CD/YC

Otras: