Oct 26, 2022 / 09:55

En el camino a la sucesión presidencial

***De acuerdo con Carlos Alberto Martínez Castillo en el camino a la sucesión presidencial, el partido Morena ha mencionado a los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard respectivamente y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum como serios aspirantes para suceder al presidente López Obrador. Quien sea el sucesor es tan o más importante que el proyecto mismo de cambio.

Aquí el contexto y las razones del por qué. Hace 36 años en el país comenzó un cambio sustentado fundamentalmente en el terreno económico. La sustitución de modelo económico de desarrollo consistió en pasar de una economía cerrada a una abierta. Este proceso comenzó a partir de 1982 cuando Miguel de la Madrid propuso la entrada al GATT ente que se convirtió en la OMC; fue el principio de un proceso de apertura comercial que nos llevó a la firma de múltiples tratados comerciales. El siguiente sexenio con Carlos Salinas, se profundizó la venta de empresas públicas al sector privado, se firmó en TLCAN. Con Ernesto Zedillo se firmaron tratados comerciales con Europa y Japón.

Los tres presidentes en línea con su propósito. Esta etapa se le conoce como el neoliberalismo que puso fin a los sistemas dependentista de Luis Echeverría y de sustitución de importaciones de José López Portillo. El cambio llevó tres sexenios para sentar raíces, lo que se alcanzó gracias a que la sucesión en el gobierno se decantó por perfiles totalmente enfocados a la materia económica. La implementación del neoliberalismo no hubiera sido posible sin las sucesiones presidenciales que se dieron.

En esta coyuntura, 36 años después de aquellas sucesiones presidenciales entre economistas (Salinas-Zedillo) que garantizaron que la apertura económica se mantuviera, nos encontramos en otro proceso de cambio de grandes proporciones ahora en el orden político. En el 2018, la ciudadanía votó abrumadoramente por un cambio propuesto por Andrés Manuel López Obrador. Estamos fundamentalmente hablando del régimen político. En sí, un nuevo régimen conlleva cambios en todos los órdenes de la vida nacional incluida, la economía. Como el anterior proceso, su profundización, solidez y permanencia depende de qué persona continúe con el cambio de lo, contrario lo hecho hasta ahora puede revertirse. Las personas hasta ahora propuestas tienen muchas fortalezas  

CD/YC

Otras: