Ene 22, 2026 / 10:55

En Boca del Río se implementará este año el Presupuesto Participativo: Maryjose Gamboa

- “Con esta figura, el ciudadano será el que decida qué hacer con una parte del presupuesto”, dijo la presidenta municipal

Boca del Río, Ver.- Boca del Río será el primer municipio en el Estado de Veracruz en implementar la figura del Presupuesto Participativo en este mismo año, a través del cual los boqueños decidirán, participarán y construirán un mejor futuro para la ciudad, anunció la alcaldesa, Maryjose Gamboa Torales.

Con la implementación de esta iniciativa, el gobierno municipal de Boca del Río da un paso firme hacia una democracia más cercana, justa y útil para las familias, un mecanismo real de decisión ciudadana, agregó la edil.

“El Presupuesto Participativo es una herramienta de participación directa que permite a los ciudadanos decidir en qué se invierte una parte del presupuesto municipal, particularmente en obras y acciones que impactan de manera inmediata en su entorno y en su calidad de vida. No se trata únicamente de opinar, sino de proponer, priorizar y votar proyectos concretos que contribuyan a mejorar colonias, fraccionamientos y comunidades”, destacó la alcaldesa, Maryjose Gamboa Torales, ante medios de comunicación.

Entre sus principales ventajas destaca que habrá más obras en donde realmente se necesitan, ya que las familias conocen mejor que nadie las problemáticas de su entorno.

Asimismo, se promueve un mejor uso del dinero público, al reducir gastos innecesarios y priorizar inversiones con alto impacto social, logrando mejores servicios con los mismos recursos disponibles.

Otro beneficio importante es el fortalecimiento del tejido social, pues los procesos de deliberación y participación fomentan la organización vecinal, el diálogo y la corresponsabilidad, fortaleciendo la convivencia comunitaria y la confianza entre ciudadanía y gobierno.

La transparencia y la rendición de cuentas también se fortalecen, ya que las familias conocen cuánto se invierte, en qué se gasta y por qué se elige cada proyecto, lo que incrementa la credibilidad en el gobierno municipal.

Por otra parte, la presidenta municipal subrayo que el presupuesto participativo conecta de manera directa el pago del predial con beneficios visibles, permitiendo que los boqueños vean reflejado su pago en obras y acciones que ellos mismos eligen, generando participación, confianza y cumplimiento.

La presidenta municipal agregó además que Boca del Río implementará el Presupuesto Participativo 2026 a través de dos rutas complementarias:

La primera será una ruta municipal inmediata, mediante la cual el Ayuntamiento ejercerá esta figura con base en la normatividad vigente en materia de obra pública municipal, permitiendo que este mismo año la ciudadanía decida directamente en qué y dónde se invierte una parte del presupuesto generado con sus propios pagos.

Y de manera paralela, se impulsará una ruta de fortalecimiento legal, que contempla impulsar el análisis y la presentación del tema ante el Cabildo y el Congreso local, con el objetivo de fortalecer, armonizar y dar mayor certeza jurídica al Presupuesto Participativo, para convertirlo en una herramienta permanente y replicable en todo el estado de Veracruz.

Finalmente, la alcaldesa Maryjose Gamboa Torales, acentuó que, al ser la primera ciudad en Veracruz en ejercer esta figura de manera formal y estructurada, Boca del Río se consolida como un referente de innovación democrática, buen gobierno y cercanía con la gente, demostrando que cuando se confía en la ciudadanía, las decisiones públicas son más justas, eficientes y humanas.

CD/VC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: