Oct 30, 2024 / 14:30

Empresario y transportistas truenan contra Capufe por derrumbe en autopista 150-D

Isabel Zamudio

Seis días y no avanza retiro de material

Veracruz.- Después de casi seis días del derrumbe sobre la autopista Veracruz-Puebla a la altura de las cumbres de Maltrata en el kilómetro 231 en dirección a Puebla, empresarios y transportistas tronaron contra Caminos y Puentes Federal (Capufe), pues no han retirado ni 20 metros cúbicos del material que cubrió más de 150 metros de la carretera, no informan si hay vehículos debajo del mismo además de la pipa doble remolque y no han habilitado a contraflujo uno de los carriles con dirección a Veracruz.

El cierre de la autopista 150-D ha provocado caos vial en la carretera federal en la zona de Acultzingo y saturado la autopista por Xalapa, pues en ambas arterias se han registrado múltiples accidentes.
Industriales y transportistas registran pérdidas porque sus insumos no llegan a tiempo y sus productos también tardan en llegar a sus clientes.

Hasta este jueves Capufe sigue sin habilitar el carril a contraflujo y no se avanza en el retiro del material que cayó y que tiene una altura de 12 metros y 40 de ancho.

Conforme retiran parte del lodo y piedras cae más del mismo cerro.
El sindicato patronal Coparmex de Orizaba manifestaron su profunda preocupación y criticaron la falta de previsión y la lenta respuesta de las autoridades frente al cierre de la autopista Ciudad Mendoza Acatzingo, en el kilómetro 231, en la zona de El Mirador, debido a un deslizamiento de talud que ha paralizado una de las vías más importantes para la economía y conectividad de la región.

Indicaron que si bien el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que Capufe había intensificado las labores de reparación, “el hecho de que la normalización del tráfico pueda prolongarse hasta seis días –o incluso más– evidencia una deficiencia seria en la infraestructura de respuesta rápida ante contingencias de esta magnitud”.

Abundan que la descripción del deslave como una situación “compleja” que afecta un área de más de 150 metros de longitud, 40 metros de ancho y 12 metros de altura no justifica el retraso en la respuesta ni la falta de alternativas robustas.

“La decisión de desviar el tráfico hacia la autopista Xalapa-México resulta en tiempos de traslado considerablemente mayores y en afectaciones económicas por los inevitables retrasos en el transporte de mercancías. La ausencia de una infraestructura adecuada y de una planeación preventiva y efectiva es una muestra clara del rezago en la capacidad de las autoridades para proteger los intereses económicos y de movilidad de la región”.

Coparmex delegación Orizaba, a través de la voz de uno de sus socios de la empresa Transportes Especializados O.R.D., ha señalado con firmeza el fuerte impacto que la falta de previsión y de infraestructura de respuesta rápida en las carreteras federales tiene sobre la población en general, y en particular sobre los transportistas. Esta situación afecta directamente a los operadores, quienes deben enfrentar jornadas de más de ocho horas de viaje, con el desgaste y fatiga que esto implica, afectando además la competitividad y movilidad de la región. C

El sindicato patronal subrayó que estos problemas evidencian el rezago en infraestructura crítica y la urgente necesidad de una mejor coordinación entre autoridades para prevenir incidentes similares.

Con la prolongada demora de seis días en restablecer el tránsito tras incidentes en las carreteras, hay preocupación por los operadores, quienes enfrentan riesgos adicionales como asaltos y accidentes en tramos inseguros y deteriorados.

Enfatizó que el problema de las carreteras en mal estado es generalizado en el país y son las empresas transportistas las que sostienen la conexión entre regiones.

Reiteró la necesidad de un plan de acción más estructurado y preventivo para el mantenimiento vial, en lugar de depender de reacciones tardías ante emergencias.

“La carretera Ciudad de México - Veracruz es una de las arterias más importantes del país, con un flujo diario de cerca de 30 mil vehículos. La autoridad debe reconocer su relevancia y destinar los recursos necesarios para su conservación y futura ampliación. Este incidente evidencia la urgencia de modernizar las carreteras y fortalecer a las instituciones encargadas de su supervisión. La comunidad de transportistas, empresarios y ciudadanos demandan una revisión profunda de la infraestructura federal y un plan de largo plazo que asegure vías seguras y funcionales”.

Coparmex Orizaba exigió una evaluación rigurosa de las condiciones actuales para impulsar soluciones que eviten futuras crisis y restauren la confianza en el sistema vial del país. Instamos a las autoridades estatales y federales a replantear de sus políticas de conservación y respuesta en rutas estratégicas, además de implementar un plan preventivo que garantice la seguridad en el tránsito y proteja la productividad regional.

ROMPEN TUBERÍA DE AGUA DE MALTRATA
Hay que señalar que durante las maniobras que han realizado en una rampa para habilitar un carril a contraflujo en la autopista 150-D, personal de Conservación y Mantenimiento de Caminos y Puentes Federales (Capufe) reventó la red de agua potable que cruza la pista y abastece a familias de la comunidad de La Estancia del municipio de Maltrata.

Debido a eso, por ahora no se podrá colocar el asfalto para que circule el transporte pesado de Acatzingo-Ciudad Mendoza.

Trabajadores de Capufe empezaron con la excavación del camellón a la altura del kilómetro 246+300 en el sitio conocido como La Estancia y ahí reventaron la red de agua, lo cual provocó que las familias que viven en esa zona se inconformaran.

DERUMBES SEGUIRÁN POR TALA CLANDESTINA E INCENDIOS FORESTALES
El coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, advirtió que derrumbes como el ocurrido la madrugada del pasado sábado sobre la autopista Veracruz-Puebla y que supera en magnitud a otros deslaves o deslizamientos de tierra ocurridos en la región, seguirán presentándose.

“Una de las principales causas es la deforestación, que comienza a partir de los 4 mil metros de altura y se extiende hasta los valles y la zona costera del Golfo de México. Esta situación es una consecuencia directa de la pérdida de bosques. Cada árbol, en sus múltiples funciones, tiene la capacidad de reducir la fuerza de las gotas de lluvia al chocar contra sus hojas o filamentos, lo que permite que el agua caiga al suelo con menos intensidad, además, se amortigua entre la hojarasca y el material orgánico, generando un retardo en la filtración hacia el subsuelo, esto permite que el agua llegue a las raíces, que forman una inmensa red capaz de retener tanto el agua como el suelo”.

Recordó que se han enfrentado cinco años consecutivos de sequía y un aumento en las temperaturas.
Esta situación ha provocado una gran sequía que, a su vez, ha “generado” inmensos incendios forestales, los cuales no se habían registrado anteriormente en la región, arrasando directamente con el bosque y la vegetación; posteriormente, se ha dado un nuevo período de sequía, y ahora se cumplen los pronósticos de lluvias torrenciales. Sin embargo, no toda el agua es captada por el subsuelo, conocido como “mantos freáticos”, lo que provoca que se acumule en las laderas y zonas inclinadas, que son muy inestables. Al no existir árboles ni raíces que retengan el agua, esta acumulación alcanza niveles altos de humedad. La combinación de este exceso de agua con la fuerza de gravedad genera deslaves, técnicamente conocidos como “lahares”.

Anteriormente, ya se había pronosticado la necesidad de llevar a cabo trabajos de retención de suelos, especialmente en las zonas quemadas, siniestradas o colapsadas.

Sin embargo, esta situación de alerta pasó desapercibida para la mayoría de las autoridades y de la población.

“Debemos estar prevenidos ante futuros deslizamientos de tierra, especialmente en las laderas incendiadas y en aquellos puntos que se manifiestan visualmente en las pendientes de los cerros”, concluyó.

CD/NR

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: