Dic 27, 2022 / 10:02

El rol de los partidos y la forma de hacer política

***Sin que se vea como un mapa que guía al candidato y a su equipo de campaña sí deberían tomar en cuenta ciertas consideraciones desde que presenta su aspiración a cargo de elección popular pasando por la candidatura hasta el día de la elección.

Un partido que no comunica lo que propone, que no está en los medios de comunicación, redes sociales y que además no se relaciona con los ciudadanos en forma permanente, es una organización que no cumple su rol en la democracia.

En esta perspectiva, las campañas electorales constituyen un conjunto de nuevos desafíos para los candidatos y los partidos: Entender al ciudadano de este tiempo, conocer lo que la gente quiere, ordenar esas demandas en una plataforma seria y responsable; ofrecer ese programa, dialogarlo con las personas integrándolas al proceso democrático, siendo capaces de traducir todo esto en un mensaje que logre representar el contenido, junto con la adhesión del elector, constituye parte de la gran tarea que los políticos deben afrontar. No cabe la menor duda de que la profesionalización de las campañas electorales en todo el mundo y en especial en América Latina está acompañada de abundantes señales de lo que hay que hacer.

En estos tiempos ha comenzado a ser más evidente la necesidad de analizar el nuevo rol que están jugando y que deberán jugar en el futuro tanto los partidos políticos como la política y la forma de hacer la política. Afortunadamente, tanto para la sociedad como para los expertos, es evidente que el marketing político puede realizar una importante contribución al desarrollo político de la comunidad, permitiendo una expresión democrática que responda a las demandas de la ciudadanía. Para enfrentar esta condición, los partidos políticos deben hacer un marketing político permanente que construya un mensaje estratégico adecuado en torno a un objetivo claro y que lo presente en la forma que los medios de comunicación requieren para que resulte funcional a su modo de difusión.

Se debe, por lo tanto, generar una comunicación creativa, persuasiva y continua de los contenidos que siempre deben existir en una sana y buena política. En este sentido, deben estar convencidos que si quieren reestructurarse como partidos en materia comunicacional y de marketing político, junto con la capacitación de dirigentes, candidatos y ejecutivos responsables, deben lograr campañas electorales más democráticas, eficientes y con resultados efectivos.

CD/YC

Otras: