
El primer gran fraude electoral de Morena
Agustín Torres Delgado
Pa’ vivir a gusto
El Tribunal Electoral de Veracruz ha validado lo que nosotros llamamos El Primer Gran Fraude Electoral de Morena, vaya manera de iniciar esta “nueva” etapa: alterando lo que la gente votó y robándole de las manos su decisión y voluntad.
Es lamentable cómo Morena maquinó su primer gran fraude electoral para robarle a Movimiento Ciudadano la elección en Poza Rica y Papantla. Aún más lamentable es que la gobernadora del Estado ha encabezado una intromisión permanente que llegó a niveles de lo que hace mucho tiempo no veíamos en México; en Movimiento Ciudadano presentamos videos y pruebas documentales, en las que los paquetes fueron abiertos, vulnerados, trastocados.
Esta es la verdad del gran fraude de Morena:
• El 1 de junio, en Poza Rica, con el 60% de actas computadas, ya daban el triunfo a nuestro candidato Emilio Olvera. Lo mismo en Papantla, con Mariano Romero.
• Con el 100% de actas computadas el 2 de junio se confirmó el triunfo en los dos municipios.
• El 3 de junio hasta la presidenta reconoce el triunfo de Movimiento Ciudadano en 41 municipios, incluidos Poza Rica y Papantla.
• El 4 de junio Morena bloquea las sedes del OPLE para obstruir el conteo de votos.
• Esa madrugada con un acuerdo del OPLE se llevaron los paquetes electorales de Poza Rica a Xalapa.
• Con los paquetes ya en Xalapa bajo resguardo del OPLE, operadores de Morena ingresaron a bodegas donde estaban resguardados los paquetes electorales para alterarlos.
• En Poza Rica anularon 2,000 votos de Movimiento Ciudadano.
De todo lo anterior damos cuenta en el documental Esta es la verdad del primer gran fraude de Morena, https://www.youtube.com/watch?v=1w1O1ycAFCY&t=142s
En una actitud por demás sospechosa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó el recuento de los votos en Poza Rica a petición de Morena, aun cuando el plazo para solicitarlo ya había expirado. La autoridad electoral estatal sesionó el 16 de septiembre dándole el triunfo a Morena en ambos municipios, consumando con esto el robo de la elección.
Hoy, los mismos que en 2006 exigían voto por voto, ahora actúan igual que el PRI, con las mismas mañas. En Poza Rica y Papantla, Morena no ganó, se impuso. No por el voto libre sino por el poder sin escrúpulos. El fraude electoral que se ha consumado no solo fue descarado, burdo, fue validado por las instituciones que deberían proteger la democracia.
Lo que ocurrió en esta elección no puede llamarse competencia sana y democrática. No cuando se utilizan las estructuras gubernamentales para manipular los resultados, no cuando se abren paquetes de manera selectiva, no cuando los tribunales ya no imparten justicia, sino que la negocian. El Tribunal Electoral se convirtió en cómplice, no en árbitro. En lugar de garantizar certeza, dobló las reglas para encajarlas con un guion dictado desde el Palacio de Gobierno del estado.
El mensaje para las veracruzanas y los veracruzanos es devastador: no importa por quién votes, Morena ya decidió. Morena quiere convertir los procesos electorales en meros trámites administrativos para ratificar su permanencia. En Movimiento Ciudadano no avalaremos resultados alterados, agotaremos todos los recursos legales para defender lo que consideramos un triunfo legítimo de las y los ciudadanos libres de Poza Rica y Papantla.
* Agustín Torres Delgado
Secretario General de Acuerdos
Movimiento Ciudadano
CD/YC
* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
Otras Columnas:
Sep 11, 2025 / 09:53