Jun 13, 2024 / 09:46

El PRD Veracruz se niega a morir

Aunque las oficinas del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz operan en aparente normalidad, el Instituto Nacional Electoral está en una etapa en que toma en sus manos el proceso, para la entrega de todo lo que corresponde a los bienes muebles e inmuebles.

Esto significa que el INE bajo una coordinación y supervisión, toma la responsabilidad del partido, a través del equipo para que sepan cuál es el estado que guarda el PRD, tanto en lo material como en lo financiero.

Manuel Bernal Rivera, fundador del PRD en Veracruz, ex dirigente estatal y miembro de la corriente política Movimiento Izquierda Veracruzana (MIV), ha comentado que en Veracruz impugnaron los resultados y aún guardan la esperanza que podrán recuperar votos, que les permitan alcanzar los cuatro puntos decimales que requieren para llegar al 3 por ciento de la votación total del estado.

El PRD impugnó su desmantelamiento, esperan mantener registro estatal y prerrogativas, aun cuando pierdan el registro nacional.

Eso les permitirá contender en elecciones locales. Manuel Bernal mostró tristeza por lo sucedido, “Pero también sé que la gente votó y así determinó, no alcanzamos el 3 por ciento que legalmente debemos tener para conservar nuestro registro”.

Observó que la última etapa del proceso se dará en caso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva que en definitiva ha perdido el PRD el registro.

“Porque tenemos el derecho de acudir a los tribunales y lo estamos haciendo, evidentemente que nada ni nadie se puede quedar quieto, cuando sabemos que tenemos el derecho y la obligación, moral y política de acudir a los tribunales”.

En el caso de Veracruz, “estamos haciendo los recursos correspondientes de los 30 distritos locales, hasta hoy se va a concluir la presentación formal de todos los recursos en 29 distritos, excepto en Boca del Río (porque ahí ganaron)”.

Tienen confianza que el trabajo de la defensa jurídica les permita alcanzar las 4 décimas que los separan del 3 por ciento del total de los votos de la pasada elección del 2 de junio.

El PRD cierra una etapa importante de la historia del país.

CD/YC

Otras: